Reparación de escuelas dañadas por sismo registra 80 por ciento de avance: USET

A medio año del sismo del 19 de septiembre pasado, el avance en los trabajos de reparación de los planteles de enseñanza pública que resultaron dañados en la entidad es del 80 por ciento, reconoció el titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Manuel Camacho Higareda.

Ante ello, estimó que estas obras concluirán a mediados del presente año, aunque aseguró que esta situación no impide el desarrollo normal de las actividades académicas y escolares de la matrícula inscrita en esas escuelas, pues en algunas de ellas se habilitaron aulas temporales.

De acuerdo con el responsable de la política educativa de Tlaxcala, hasta el momento han sido atendidas 900 escuelas que resultaron con algún nivel de afectación por el sismo que se registró el 19 de septiembre de 2017, lo que representa el 80 por ciento de los mil 04 planteles dañados.


Recordó que para la reparación de esta infraestructura el gobierno federal destinó recursos de los programas Reforma Educativa y Escuelas al Cien, así como del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a través del apartado Apoyos Inmediatos (APIN), mismos que se están aplicando en las obras.

“Tenemos un avance cercano al 80 por ciento en la atención de escuelas que fueron afectadas por el sismo. Los distintos fondos tienen un progreso diferente, por ejemplo el programa de Reforma Educativa ya fue aplicado al 100 por ciento, se atendieron aproximadamente 900 escuelas con ese fondo y con el fondo de Apoyos Inmediatos, también del Fonden”, comentó.

El titular de la USET observó que algunos presupuestos están pendientes de aplicarse porque su liberación por parte de las autoridades federales se encuentra en proceso administrativo. En estos casos se trata de recursos provenientes del Fonden y del Programa Escuelas al Cien.

Por ello, Camacho Higareda estimó que será hasta mediados del presente año cuando concluyan las obras de reparación de las escuelas dañadas por el sismo, aunque manifestó su confianza de que sea antes de esas fechas.

“Nosotros queremos que sea cuanto antes, esperamos que a mediados de año pudiéramos haber atendido todas, sin embargo, depende de la fluidez de los recursos federales, tendremos que esperar a que se cumplan los procedimientos administrativos y acceder  esos recursos”, apuntó.

“Las escuelas que no han sido atendidas trabajan de manera normal, con la habilitación de aulas móviles. Se está trabajando al 100 por ciento con normalidad, porque se construyeron aulas temporales que proveen el ambiente propicio para el aprendizaje de los jóvenes”, afirmó el funcionario.