Fondo contra Covid-19 es una medida correcta, pero deben crear otro adicional, considera el CAP

José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal del CAP

La creación de fondos para enfrentar la emergencia contra el Covid-19, “es una medida correcta, prudente y necesaria” por parte del gobierno estatal; sin embargo, el Congreso Agrario Permanente (CAP) le pedirá formalmente que constituya otro dirigido a campesinos, a indígenas y a personas que laboran en el sector productivo informal, señaló José Isabel Juárez Torres, coordinador de esa confederación.

Marco Antonio Mena Rodríguez, titular del Poder Ejecutivo local, anunció el establecimiento de un Fondo de Emergencia contra el Covid-19 y uno de Apoyo Temporal a Personas Contagiadas por el virus, así como el del componente “Supérate Mujeres”.

Al respecto, el dirigente del CAP consideró que la administración estatal “puede hacer un poco más por la gente”, sobre todo, hacia la población dedicada a las labores agrícolas, a la indígena que habita en La Malinche, a quienes trabajan en el sector productivo informal “y que van al día”, así como a restaurantes pequeños que han cerrado sus puertas debido a la disminución de ventas a causa de esta pandemia.


“Todas estas personas también necesitan el apoyo”, por lo que este viernes 10 de abril, en el marco de la conmemoración del asesinato del general Emiliano Zapata, el CAP entregará un documento en Palacio de Gobierno para solicitar al mandatario la creación un fondo adicional para extender el beneficio, indicó.

Reiteró que en caso de que no sea instituido uno más, se replanteará al gobernador que el Fondo de Resarcimiento a los Municipios, por casi 500 millones de pesos, sea destinado a ayudar a las familias más vulnerables del estado.

Expuso que esta sería una forma de atender a tahoneros, a meseros y a personas que trabajan en las ferias de las poblaciones, entre otras, incluidas a las que no han salido “porque no saben cómo pedir” el acceso a apoyos públicos.

Dijo que es “valioso y un gesto correcto”  que el gobierno estatal haya creado estos fondos para favorecer a quienes no son beneficiados con los programas federales. “Hay que reconocerlo, pero debe profundizarse.

Por ello insistió en que el recurso asignado para el resarcimiento de municipios, también sea redireccionado a la conclusión del nuevo Hospital General o a la compra de ventiladores y camas para atender a pacientes, “y no a moches”.

Asimismo, resaltó que es necesario que se difunda información en las comunidades indígenas y en las más alejadas, ya que sus habitantes “no creen” en esta pandemia mundial ni en la gravedad de la misma, por lo que no siguen las medidas preventivas.