Jueves, julio 25, 2024

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. – Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre para que se forme un nuevo gobierno en el país caribeño, asolado por la violencia de las pandillas que ha matado o lesionado a más de 2 mil 500 personas entre enero y marzo.

Henry presentó su renuncia en una carta firmada en Los Ángeles, fechada el 24 de abril, y publicada este jueves por su oficina, el mismo día en que un consejo encargado de elegir un nuevo primer ministro y gabinete para Haití debía tomar juramento.

El consejo se instalaría más de un mes después de que los líderes caribeños anunciaron su creación luego de una reunión de emergencia para abordar la creciente crisis de Haití. Henry había prometido dimitir una vez que se instalara el consejo y se seleccionara un nuevo primer ministro.

Asimismo, se espera que el consejo, compuesto por nueve miembros, siete de los cuales tienen derecho a votar, contribuya a establecer el programa para un nuevo gabinete. También nombrará a una comisión electoral provisional, un requisito previo a la realización de elecciones, y establecerá un consejo nacional de seguridad.

El mandato no renovable del consejo expira el 7 de febrero de 2026, fecha en la que está previsto que tome juramento un nuevo presidente.

Las pandillas lanzaron ataques coordinados a partir del 29 de febrero en Puerto Príncipe, la capital del país, y áreas circundantes, quemaron estaciones de policía y hospitales, abrieron fuego contra el principal aeropuerto internacional, que permanece cerrado desde marzo, y tomaron por asalto las dos mayores prisiones de Haití, liberando a más de cuatro mil presos. Las pandillas también han obstaculizado el paso al puerto más grande del país.

La arremetida comenzó cuando Henry se encontraba en Kenia, en una visita oficial para pedir el despliegue de una fuerza policial de ese país del este de África respaldada por la ONU. Actualmente, Henri tiene prohibido volver a Haití.

“Actualmente, Puerto Príncipe está casi completamente aislada debido a los bloqueos por aire, mar y tierra”, señaló Catherine Russell, directora del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, a principios de esta semana.

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento este viernes en el Palacio Nacional, desde donde se trazará la ruta para reordenar políticamente al país caribeño.

Ante una audiencia limitada Smith Agustín; Louis Gérald Gilles; Fritz, Alphonse Jean; Edgard Leblanc Jr.; Laurent Saint-Cyr; Emmanuel Vertilaire, Leslie Voltaire, Régine Abraham y Frinel Joseph sellaron su compromiso con la nación.

Al mismo tiempo, el ex primer ministro de Haití Ariel Henry presentó oficialmente su renuncia y nombró a Michel Patrick Boisvert como primer ministro interino por decreto a la espera de la formación de otro gobierno por parte del CPT, precisó el diario Le Nouvelliste.

En días previos, la coalición de pandillas atacó el Palacio Nacional con el argumento de que el CPT fue creado en Jamaica bajo el patrocinio de la Comunidad del Caribe, y la atenta mirada del gobierno de Estados Unidos.

Te puede interesar: Regresan 34 mexicanos desde Haití, azotada por la violencia

Los bandidos consideran que varios sectores quedaron fuera de ese órgano, que solo cuenta con siete decisores políticos y dos observadores de la sociedad civil.
En su opinión, el CPT debió conformarse en Haití y no fuera de sus fronteras.

Una vez establecido ese gobierno de transición podrá llegar a Puerto Príncipe una fuerza multinacional encabezada por Kenya, que, junto a la PNH combatirán a las pandillas en la capital, ahora controlada por los maleantes en un 80 por ciento.

Temas

Más noticias

22 viviendas de 4 municipios resultan afectadas por lluvias en Puebla: Protección Civil

Las constantes lluvias de los últimos días ha provocado inundaciones y afectaciones en 22 viviendas en los municipios de Amozoc de Mota, Chalchicomula de...

Fallas en suministro de gas es una constante y está limitando la llegada de nuevas empresas a México: Canacintra

Desde tiempo atrás el abasto de gas natural y LP, así como la falta de precios competitivos de este energético, han estado presentes en...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Violencia desplaza a “un niño por minuto” en Haití: Unicef

Nueva York. El número de menores desplazados por la violencia de las pandillas en Haití creció un 60 por ciento desde marzo, el equivalente...

“Cumpliremos lo prometido”: Garry Conille es proclamado oficialmente primer ministro de Haití

Puerto Príncipe. Garry Conille juró este lunes oficialmente como primer ministro de Haití, país sumido en una grave crisis política, humanitaria y de seguridad. Tras...

Consejo de transición de Haití nombra primer ministro

Puerto Príncipe. El consejo de transición de Haití nombró este martes a Garry Conille como primer ministro, que tendrá la misión de liderar esa...

Más noticias

22 viviendas de 4 municipios resultan afectadas por lluvias en Puebla: Protección Civil

Las constantes lluvias de los últimos días ha provocado inundaciones y afectaciones en 22 viviendas en los municipios de Amozoc de Mota, Chalchicomula de...

Fallas en suministro de gas es una constante y está limitando la llegada de nuevas empresas a México: Canacintra

Desde tiempo atrás el abasto de gas natural y LP, así como la falta de precios competitivos de este energético, han estado presentes en...

STPS sigue sin dar respuesta a solicitud de reapertura de la Junta Federal de Conciliación; abogados irán a Palacio Nacional

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no dio respuesta a la exigencia de reapertura de la Junta Especial 33, la cual lleva...