Ante la versión de que existe un supuesto acuerdo sindical para disminuir el número de obreros, el actual secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), Hugo Tlalpan Luna, rechazó que exista algún convenio de ese tipo con la armadora germana.
Por varios años, declaró, ha circulado la versión de un presunto arreglo entre el otrora líder gremial, Rey David García Avendaño, para disminuir a 5 mil la cantidad de operarios, pero aseguró que en lo que va de su gestión no ha detectado algún pacto en ese sentido.
Acotó que sí hay disminución de personal, pero es de confianza, a la vez que rechazó dar a conocer detalles del mismo, pues mencionó que es la trasnacional la que puede proporcionar más información.
“Es un tema que le concierne a la empresa, sindicalizados no hay, ahorita no hay reducción de personal”.
Hasta este mes de abril, la cantidad de personal de base asciende a 7 mil 88 y esta se mantendrá, aseguró el dirigente.
Por otra parte, rechazó haber sido convocado a la segunda audiencia en la que un grupo de 10 despedidos de Volkswagen no logró llegar a un acuerdo con la armadora para su reinstalación, el encuentro se desarrolló el 1 de abril en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), en la Ciudad de México.
Los operarios dados de baja denunciaron, en su momento, que no se presentó en el lugar ni Hugo Tlalpan ni algún representante del SITIAVW.
Al respecto, el secretario general negó haber recibido alguna invitación o solicitud, también reiteró que hasta ahora ninguno de los trabajadores dados de baja se han acercado a las oficinas sindicales para solicitar apoyo.
A la par, indicó que los afectados incurrieron en causales para su baja, pero se han negado a admitirlas.
“Aquí no hay cacería de brujas, realmente los compañeros saben de sus causales, obviamente no lo quieren reconocer, ya iniciaron su demanda, ya en su momento la ley determinará. No, no hemos recibido nada, posiblemente la hayan enviado por WhatsApp u otro medio, desconozco”.
Señaló que si hubiera sido notificado oficialmente, el apoderado legal de la organización sindical hubiera acudido al llamado de la autoridad laboral.