Una revisión salarial y contractual complicada, con riesgo de huelga, se prevé para este año entre la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), indicó José Arturo Blázquez Guevara, asesor laboral del organismo gremial.
Es necesario recordar que en esta ocasión los obreros acordaron en asambleas divisionales pedir incremento de 24 por ciento, de los cuales 21 puntos porcentuales corresponden solicitud de alza salarial y 3 por ciento en prestaciones.
En entrevista, el abogado comentó que hay elementos que sustentan la proporción que determinaron los operarios, tales como el crecimiento en los niveles de producción, pero también el contexto, como el alza de 20 por ciento al salario mínimo y la de 10.2 por ciento que obtuvieron los obreros de Audi México en febrero pasado.
“Pero adicionalmente en las negociaciones de revisión salarial y contractual juega obviamente no solo el incremento del sector, que en este momento ya hay antecedentes, tenemos el resultado de Audi, que al final terminó siendo de dos dígitos, pero también tenemos el incremento al salario mínimo… Y tenemos que encontrar todos aquellos elementos que nos permitan, sobre todo al interior de la empresa demostrar que los trabajadores hoy están siendo altamente productivos. Por supuesto, todas las negociaciones son complicadas, ninguna es sencilla”.
Al revisarse en este año las cláusulas del contrato colectivo de trabajo, las modificaciones que se hagan a las mismas o adiciones tienen que ser sometidas a consulta, es decir que los sindicalizados deberán decidir si las aceptan o no, mediante voto libre, directo y secreto, con presencia del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
Arturo Blázquez añadió que el emplazamiento a huelga será entregado a mediados de junio próximo.
Por otra parte, el abogado comentó no conocer del presunto desvío de recursos en el SITIAVW durante el periodo de José Juan Hernández López, y por el cual este último, junto con otros exintegrantes del Comité Ejecutivo se encuentran denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Expuso que se trata de una cuestión interna y acotó que él solo estuvo como asesor en temas laborales, deslindado de los temas del manejo de cuotas de los trabajadores.
“Mi actividad con los sindicatos es totalmente jurídica solamente, yo no tengo que ver nada con la administración al interior de cada una de las organizaciones sindicales, ellos tienen libertad de manejar los recursos como mejor lo consideren, atendiendo también el propio estatuto sindical y a mí solamente me toca ver la parte legal que tiene que ver precisamente con los contratos colectivos de trabajo con el reglamento interior, tema de utilidades”, declaró.