Desde junio de 2022, el entonces dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), José Juan Hernández López, firmó una carta poder a 10 abogados para que atendieran demandas en su contra o contra el organismo gremial.
Cabe recordar que el exdirigente tuvo un cuestionado desempeñó al frente del sindicato y actualmente, junto con otros exintegrantes del Comité Ejecutivo, se encuentra denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presunta asociación delictuosa, abuso de confianza, robo de documentos y fraude.
En la imagen de la carta, se observa que esta fue otorgada a Carlos Roberto Mendoza Mendoza, José Arturo Blázquez Guevara, José Salvador Rodríguez Flores, Héctor Solano Cid, Fernando Solano Cid, María de Jesús Nieves García, Celia Fabiola Huerta Jiménez, Luis Fernando Amaya Rojas, Juan Domínguez Tercero y María Guadalupe Rangel Estrada.
“José Juan Hernández López, en mi carácter de secretario general y representante legal del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México. Por la presente otorgo… a los licenciados en Derecho… poder amplio, cumplido y bastante para que en mi nombre y representación, conjunta o indistintamente formulen o contesten las demandas y reconvenciones que se entablen en mi contra o en contra del sindicato”, se lee en el documento.
En este último también facultó a los abogados para opongan excepciones dilatorias y perentorias, rindan toda clase de pruebas, reconozcan firmas y documentos, presenten testigos, apelen, interpongan el recurso de amparo y se desistan de los que presenten, pidan aclaración de sentencias y ejecuten embargos.
De igual forma estableció que lo representen en los embargos que se decreten en su contra, pidan el remate de los bienes embargados, nombren peritos y recusen a los de la contraria, asistan a almonedas, perciban valores, otorguen recibos y cartas de pago, gestionen el otorgamiento de garantías y promuevan todos los recursos que favorezcan sus derechos y los del sindicato que en ese momento representaba.
Se desconoce si dicho poder otorgado a la mitad de su gestión todavía sigue vigente.
Como testigos firmaron Danilo Cruz Gaspar y José Manuel Aburto Hernández, quienes estuvieron a cargo de la Tesorería y la Secretaría de Prensa y Propaganda, respectivamente.
Hernández López buscó la reelección en 2023, pero perdió ante el ahora actual secretario general, Hugo Tlalpan Luna, quien desde campaña advirtió que se presentarían denuncias por presuntos desvíos en el sindicato, lo cual ya hizo y la cantidad reclamada es de 73 millones de pesos.
Tal vez te interese: Acuerda sindicato de Volkswagen incremento global de 8.6% para 2023