Por ajustes a las líneas de producción -que todo indica que será para la manufactura de un nuevo modelo y posiblemente eléctrico- a partir de este lunes 15 de abril comenzará un paro técnico de cuatro semanas (las número 16, 17, 18 y 19) en el segmento 2 de Tiguan.
Así lo dio a conocer Hugo Tlalpan Luna, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), quien informó que durante el mes de suspensión de ensamblado el pago que percibirán los operarios será al 57.5 por ciento.
Asimismo, el dirigente gremial dio a conocer que el paro en la manufactura abarca a más mil obreros de dos turnos.
“Es en Tiguan, los demás segmentos, Jetta y Taos, 1 y 3 respectivamente, siguen sus labores normales… Por modificaciones, ahí algunas cuestiones de ramales, principalmente nave 21, unas adecuaciones con miras a algunos proyectos” comentó en entrevista, sin ahondar detalles.
Abundó que se tenía contemplado que el paro fuera de dos meses, pero se logró reducirlo a la mitad de ese periodo.
También circuló la versión de que algunos trabajadores podrían tomar los días de inactividad a cuenta de vacaciones para que se les pague el 100 por ciento, pero comentó el viernes pasado que todavía estaban afinando detalles con la armadora germana.
El 15 de marzo del presente año, Tlalpan Luna dio a conocer que Volkswagen de México desistió de realizar un paro técnico de nueve semanas.
Este fue informado por coordinadores de la empresa, y no por la representación sindical, a obreros del segmento 2 de Tiguan.
El líder expuso que tras pláticas celebradas en la Ciudad de México y en Puebla, se acordó con la empresa pasar a 668 trabajadores del grupo “C” de Tiguan a la manufactura del modelo Jetta, evitando así que los obreros suspendieran actividades.
En esta primera semana de paro los referidos operarios percibirían 100 por ciento de su salario y un pago único libre de impuestos.
No obstante, aunque en su momento se suspendió el mismo, es hasta el presente mes que se retomó, aunque solo por la mitad del tiempo que inicialmente se tenía contemplado.
Tlalpan Luna informó que hasta el momento no se tiene contemplado detener el armado de vehículos en otro segmento o periodos del presente año.
Por otra parte, el dirigente rindió protesta como parte de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en el estado de Puebla.
El representante de los trabajadores de Volkswagen manifestó que se necesita más unidad y solidaridad porque las organizaciones gremiales no se pueden quedar al margen de todo tipo de negociaciones que involucren al sindicalismo.