Lunes, julio 22, 2024

La deformación de la Guardia Nacional

El pasado 22 de junio, el presidente López Obrador respondió a cuestionamientos de un reportero sobre el General Gallardo, casi dos meses después de su muerte: “Lamento mucho su fallecimiento”, y agregó: “tenía una muy buena relación con el General Gallardo, participó en la construcción de MORENA” y cuando fue candidato por Colima “estuve con él acompañándolo”.

Decir una verdad a medias, es una forma de mentir, según un refrán, pero son múltiples las evidencias y documentos que existen sobre la mitad que pretende ocultar el presidente sobre su relación con el General Gallardo.

En efecto, éste se había incorporado activamente a la campaña electoral en favor de MORENA y en sus discursos y ponencias proselitistas había planteado que la forma de terminar con la violencia y la inseguridad era llevando a la práctica la figura de la Guardia Nacional, tal como estaba establecida en la Constitución, es decir, haciéndola realidad como la forma de participación organizada de la población civil.

Por eso, cuando el presidente envió su iniciativa al poder legislativo para cambiar la esencia del concepto de la Guardia Nacional, el General públicamente sentenció que eso era “una traición a la Patria”. Esta declaración fue el motivo de que su muerte haya ocurrido sin que el presidente López Obrador, en su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas, haya acatado las resoluciones judiciales que ordenaban reintegrarle su honor militar y todos los derechos que le fueron conculcados a él y a su familia, desde que estuvo en prisión por el solo hecho de haber luchado por el respeto a los derechos humanos en el ámbito militar.

La iniciativa presidencial que desnaturalizó la figura de la Guardia Nacional fue aprobada por unanimidad por los legisladores de todos los partidos. Ante esto, el General interpuso, junto con otros compañeros y compañeras de la asociación civil Mexicanos Unidos, un amparo contra esa reforma, cuya sentencia definitiva está en curso. Incansablemente expuso en diversos foros sus argumentos y demostró que tal cambio a la Constitución equivale a despojar programáticamente al pueblo de las facultades que le habían sido conferidas en materia de seguridad y de su derecho y obligación de defender a la patria.

Fragmento del artículo Las autodefensas no son guardias blancas, Carolina Verduzco. El Activista Regional 244, julio de 2021.

Organizaciones mexicanas exigen a Cemex terminar su complicidad con el régimen israelí

Quienes suscribimos este comunicado hacemos un llamado urgente a la empresa mexicana CEMEX a que retire las plantas productivas que tiene en los territorios ocupados por Israel en Palestina y en las Alturas del Golán. Recordamos que el cemento y hormigón de la empresa CEMEX son utilizados en la construcción de colonias ilegales en Cisjordania-territorio palestino ocupado por Israel desde 1967 y en partes del Muro que construye el régimen israelí declarado como ilegal en el año 2004 por la Corte Internacional de Justicia.

Frente a la inminente e ilegal anexión de jure de gran parte de Cisjordania, terminar la complicidad de CEMEX con las medidas de anexión de facto-que incluyen la colonización a través de asentamientos y el Muro, es más urgente de que nunca.

La comercialización de CEMEX con Israel la hace cómplice de los crímenes que se cometen contra el pueblo palestino, ya que permite que las políticas israelíes de ocupación, apartheid y colonización continúen aún en contra de las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas, el veredicto de la Corte Internacional de Justicia, y la política exterior de México.

El impacto de las campañas impulsadas por el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) ha logrado que grandes corporaciones como Orange y Veolia dejen de ser cómplices de las violaciones de Israel, y a que gigantes como G4S comienzan a salir del mercado israelí.

Exigimos que CEMEX reconsidere su participación en el proyecto de colonización, ocupación y discriminación institucionalizada contra el pueblo palestino.

¡Hoy más que nunca #STOPCEMEX!

Firman esta petición a CEMEX 137 organizaciones sindicales, urbanas, campesinas, de pueblos originarios, mujeres y político sociales

Espacios Libres de Apartheid Israelí no construyen con CEMEX

Compañeras y compañeros somos del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos y parte también del BDS Latinoamérica, que es el Movimiento Boicot Desinversiones y Sanciones contra Israel, por ello estamos impulsando una campaña en contra de la empresa Cemex que es una empresa cementera mexicana que lucra con el apartheid, la ocupación y la colonización israelí contra el pueblo palestino.

En este mes estamos convocando a la producción de murales en los países que podamos antes del 24 de julio posicionando la idea: Espacios Libres de Apartheid Israelí no construyen con CEMEX

#MásElaiMenosCemex #FuturoEnAcción #StopCemex

ELAI significa espacios libres de apartheid israelí.

Esperamos su valiosa solidaridad y colaboración desde su trabajo artístico gráfico.

Muchas gracias.

Pueden mandar su foto o aporte artístico al correo: [email protected]

Cel. +52 951 2364653

Bezos agradeció a los trabajadores de Amazon que orinan en botellas por pagar su viaje espacial

Por Juan Andrés Gallardo | 24/07/2021 |

Fuentes: La izquierda diario

El hombre más rico del mundo dejó claro este martes de donde proviene su fortuna al agradecer a los clientes y trabajadores de Amazon por haber hecho posible su viaje espacial. Se trata de una verdadera provocación que deja al desnudo el nivel de explotación sobre los trabajadores que denuncian hace años los bajos salarios, turnos desgastantes, vigilancia sobre sus cuerpos y hasta la obligación de orinar en botellas para cumplir con la producción.

Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo (cabeza a cabeza con el multimillonario Elon Musk), bajó de la cápsula que lo llevó al espacio durante diez minutos este martes y pronunció un discurso que dejó en claro de donde provienen las ganancias extraordinarias que permiten a una sola persona financiar un viaje de este tipo.

En su discurso demostró que no hubo secretos en la forma en la que incrementó de forma monumental su fortuna, incluso durante la pandemia cuando la mayoría de la humanidad perdía todo o parte de lo que había conseguido durante los años previos.

«Quiero agradecer a todos los empleados de Amazon y a todos los clientes de Amazon porque ustedes pagaron por todo esto», dijo sin inmutarse, y mostrando la impunidad que le da ser dueño de la mayor fortuna del mundo.

La «sinceridad» de Bezos deja claro que además de las altas tasas que cobra a los clientes, sean compradores o anunciantes, por la monopolización del servicio de entregas y venta online, la verdadera fortuna proviene de lo que se encuentra dentro de sus almacenes y furgonetas. Los empleados de Amazon.

Se trata de millones de trabajadores que hace años denuncian salarios miserables con ritmos de trabajo imposibles de seguir, la vigilancia sobre sus cuerpos por medio de algoritmos que controlan la cantidad de paquetes que almacenan y despachan, o cámaras y GPS dentro de las camionetas de reparto que impiden siquiera que sus conductores puedan parar a orinar.

Esta última denuncia se convirtió hace unos meses en un escándalo al salir a la luz que varios de sus trabajadores, no solo de logística, sino también de los almacenes, denunciaban que los ritmos insoportables de trabajo les impedían hasta ir al baño por lo que en muchas ocasiones debían orinar en botellas.

A esto se suma la reciente publicación de los nuevos planes de la empresa para agilizar aún más la cadena de producción dando a cada trabajador o trabajadora una serie de tareas rotativas para «evitar que todos los músculos se desgasten al mismo tiempo». Es decir, un algoritmo para «equilibrar» la explotación directamente sobre los cuerpos de sus empleados.

El secreto del «éxito» de Bezos es que a estos ritmos de trabajo brutales le suma una activa política antisindical para evitar que los y las trabajadoras se organicen en sus almacenes para pelear por mejores condiciones de trabajo.

Así lo hizo, tanto despidiendo a los activistas que al principio de la pandemia pedían elementos de protección personal y licencias pagas para aquellos que se enferman de Covid (algo que Bezos negó otorgar durante meses), como contratando a empresas de seguridad, espionaje, y publicidad para perseguir, espiar y sabotear los planes de los trabajadores de conseguir un sindicato propio. Es el caso reciente de Alabama donde Amazon hizo una campaña despiadada y de intimidación en los medios, y dentro del mismo almacén (en baños y el comedor) para amedrentar a los trabajadores y hacer que voten en contra de la organización sindical.

Sin regulaciones ni sindicatos, es Amazon el que impone las reglas del juego y, aunque los salarios son un poco más altos que en otros gigantes del comercio, la diferencia la hace en la ingeniería interna que le permite exprimir hasta el último movimiento a sus trabajadores. Un esquema que en pocos años deja a la mayoría de ellas y ellos «rotos», con afecciones musculares y en los huesos, que quedan de por vida.

Y para que no queden dudas sobre cómo piensa Bezos seguir haciendo ganancias millonarias, a tan solo un día de volver del espacio, Amazon anunció que dejará de garantizar los test por covid a sus trabajadores.

No hay magia en todo esto, es capitalismo puro y duro. Para que un multimillonario cumpla sus «sueños» de viajar al espacio, millones de trabajadores y trabajadoras sufren en la tierra, sobre sus cuerpos y músculos, la explotación cotidiana que lo hacen posible. El máximo exponente de la irracionalidad capitalista y la desigualdad que genera.

Bajé de la Sierra

Para acabar con capitales y usureros,

con generales y burgueses.

Ahora soy: sólo hoy tenemos y creamos.

Nada nos es ajeno.

Nuestra la tierra.

Nuestros el mar y el cielo.

Nuestras la magia y la quimera.

Iguales míos, aquí los veo bailar

alrededor del árbol que plantamos

para el comunismo.

Su pródiga madera ya resuena.

Nancy Morejón (Cuba)

www.elzenzontle.org

[email protected]

[email protected]

Temas

Más noticias

Con éxito, se efectuó el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024

Este domingo se efectuó con éxito el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024 en el estadio de la hacienda Soltepec, ubicada en el municipio de...
00:05:59

Exhiben pueblos de Cholula cómo basurero sigue contaminando a cuatro meses de estar cerrado

A pesar de que desde hace cuatro meses el relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula no recibe ninguna descarga,  la basura acumulada desde...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Se brindará atención médica domiciliaria a adultos mayores: Sheinbaum

Santiago de Querétaro, Qro. En compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, anunció que en su gobierno pondrá...

Los derrotados en crisis

El triunfo de Morena se ha confrontado con la crisis de la oposición conservadora, que podríamos catalogarla como sistémica. Son realidades simultáneas: unos, rechazan...

Existió calumnia de Xóchitl Gálvez contra Morena durante comicios: TEPJF

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que existió calumnia por parte de Xóchitl Gálvez, exaspirante...

Más noticias

Con éxito, se efectuó el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024

Este domingo se efectuó con éxito el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024 en el estadio de la hacienda Soltepec, ubicada en el municipio de...
00:05:59

Exhiben pueblos de Cholula cómo basurero sigue contaminando a cuatro meses de estar cerrado

A pesar de que desde hace cuatro meses el relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula no recibe ninguna descarga,  la basura acumulada desde...

Oculta Angon información de la sobreexplotación de agua en Cocoyotla, acusan

El movimiento que defiende el agua de San Matías Cocoyotla acusó al ayuntamiento de San Pedro Cholula, que preside la panista Paola Angon Silva,...