Realizan empresas ajustes en compra de insumos por alza de cotización del dólar: CTM

Víctor López Hernández, asesor legal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El variación a la alza de la cotización del precio frente al dólar ha obligado a las empresas a realizar ajustes en la compra de insumos con sus proveedores y a replantear los precios de sus productos, pero de persistir esta situación se podría recurrir a paros técnicos en algunas plantas, informó el asesor legal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández.

Es de mencionar que el dólar estadunidense inició esta semana con un precio máximo a la venta de 16.77 pesos, cuatro centavos más respecto al cierre del pasado viernes.

Sobre este tema, mencionó que en el caso de las empresas que exportan su producción y tienen tasados sus precios en dólares se tiene una utilidad mayor; sin embargo, muchos de los insumos que utilizan en sus procesos son importados y ahí es donde enfrentan un desajuste en sus finanzas.


“Lo que están haciendo las empresas son ajustes con sus proveedores y con sus áreas de venta para tratar de paliar esta situación, pero de ser más creciente la disparidad del peso frente al dólar será necesario tomar otras medidas, entre ellas replantear los precios de venta para compensarlos con los de compra de insumos”, refirió.

Al solicitar su opinión con respecto a la declaración del presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que la depreciación del peso frente al dólar tiene un lado positivo, pues le da al país mejores condiciones de competitividad y atrae más turismo, López Hernández mencionó que este comentario, al igual que los de algunos especialistas financieros, son en el sentido de que con ello se evitará una catástrofe económica en el país, “pero lo cierto es que como trabajadores vemos con preocupación de que si esta situación sigue creciendo, se van a encarecer las cosas y eso generará inflación”.

Advirtió que si empieza a haber problemas financieros y no se hacen los ajustes correctos en las empresas, “surge el fantasma de que se empiece a recortar la producción y, en consecuencia, eventuales paros técnicos o recorte de personal”.

No obstante, dijo que todavía no se llega a esa etapa y mientras las empresas empiezan a hacer ajustes en la compra con sus proveedores.

Por otra parte, el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tlaxcala, Luis Vargas González advirtió que la variación de la cotización del peso frente al dólar afecta los ingresos de los micro y pequeños empresarios hasta en 4 por ciento, por lo que de continuar esta tendencia, subirían los precios de diversos productos, principalmente de la canasta básica.

“Se afectaría la cadena de valor productivo, esto es, plantilla laboral, clientes, proveedores y dentro de esos está el transporte, la canasta básica, el grande empresario y el micro empresario, incluso hasta el sector informal”, mencionó.

Sin embargo, dijo que los empresarios esperan que esta situación sea temporal “y nos podamos reacomodar”.