Protección Civil: se han registrado más de 200 réplicas sísmicas en la entidad

Se han registrado más de 200 réplicas sísmicas en la entidad, informó Joaquín Pluma Morales, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC). Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

A raíz del terremoto del pasado jueves 7 de septiembre, se han registrado más de 200 réplicas en la entidad tlaxcalteca, las cuales han sido detectadas por los sismógrafos instalados en la entidad, informó Joaquín Pluma Morales, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil  (CEPC).

“Debemos tener una certeza de que nadie los puede predecir, entonces nada más hay que estar pendientes, pues no se puede decir que mañana o pasado mañana va a temblar”, remarcó el funcionario.

Precisó que los sismógrafos se encuentran a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es la institución que comunica a la CEPC sobre el registro de movimientos telúricos.


Asimismo, apuntó que luego del terremoto del martes 19 de septiembre, continúan los trabajos de revisión de inmuebles en forma conjunta con dependencias. Sin embargo, mencionó que la CEPC ha recibido alrededor de 300 solicitudes para supervisión.

“Ahí vamos sacando el trabajo, pues las peticiones son para acudir a edificios públicos y a casas–habitación. Muchas personas están haciendo llamadas y estamos yendo a verificar”. El número mayor de peticiones, efectuadas vía telefónica –añadió–, es superior a 200 y el resto corresponde a instituciones públicas, las cuales han presentado un escrito.

Ha recibido Protección Civil más de 300 solicitudes de revisión

Afirmó que se realizan revisiones minuciosas para dar certidumbre a quienes requieren la atención a la CEPC. Si bien –agregó–, hay cierto estrés en la población como consecuencia de los dos sismos registrados este mes, sugirió “tomar las cosas con calma”.

No obstante –dijo–, la ciudadanía debe estar pendiente y tener documentos a la mano, en caso de que haya necesidad de salir de algún inmueble de manera inmediata, para resguardarse en un sitio seguro. Señaló que hay personal suficiente para llevar a cabo las revisiones correspondientes. “Ahorita estamos haciendo los trabajos con las dependencias de gobierno”.

Las verificaciones en viviendas iniciaron desde la semana pasada y hasta el momento no se han detectado afectaciones graves, solamente fisuras y cuarteaduras no severas, refirió. “Vamos a seguir revisando, esperemos no encontrar daños grandes para que sus habitantes tengan certeza de que están seguros”, indicó, al tiempo de sostener que tampoco hay edificios en riesgo de demolición.

Remarcó que todos los inmuebles son prioridad para inspección de posibles deterioros y que los hospitales son seguros para los pacientes y el personal.




Ver Botones
Ocultar Botones