Un total de 25 hectáreas fueron las que se consumieron en el incendio que se registró en Bosques de Chapultepec, en la zona de La Calera, informó la dirección de Protección Civil municipal.
Durante la madrugada de este jueves el siniestro fue atendido y sofocado por personal de la dependencia municipal y el cuerpo de bomberos.
A través de sus redes sociales Protección Civil municipal informó que en el lugar también se consumió un ducto y desagüe de plástico.
Los ambientalistas y vecinos de la zona afirmaron que las dimensiones del incendio, así como los daños causados son una evidencia más de que fue provocado por personas presuntamente cercanas a empresas inmobiliarias.
Reprocharon a las autoridades que no hagan nada al respecto, lo que provoca que estas personas operen con impunidad en plena época de secas, lo que genera que el fuego se extienda más rápidamente y sea más complicado sofocarlo.
Consideraron que el uso de gasolina además de acabar con las especies endémicas de la zona pone en riesgo la vida de las personas de los fraccionamientos que viven en la zona.
Desde principios de este año suman alrededor de 12 incendios provocados con uso de bidones de gasolina y fósforos, lo que ha consumido miles de hectáreas de pastizales.
A finales de marzo, estas mismas personas aprovecharon los días de asueto como consecuencia de las vacaciones de Semana Santa para provocar otros dos incendios en la zona.
Las quemas se habrían provocado entre jueves y viernes santo con intervención del cuerpo de Bomberos para sofocar las llamas.
Uno de estos siniestros alcanzó una extensión considerable que casi llega al bardeado del fraccionamiento Jardines de la Montaña, donde los vecinos ya han identificado a hombres que provocan los siniestros con bidones de gasolina y fósforos.
En las imágenes se pudo observar como el fuego arrasa con pastizales, matorrales y zona arbórea endémica de la zona.
Los incendios aumentaron, luego de que el ayuntamiento de la ciudad de Puebla elevó a 200 viviendas por hectárea la densidad en la zona de La Calera como lo denunciaron habitantes y activistas.
En febrero pasado, Varinia López, Leticia Marín Vázquez, Raymond Jolicoeur y Peter Mohr, afirmaron que según la Actualización del Programa de Desarrollo Urbano, elaborado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), el actual ayuntamiento panista fraccionó las densidades del polígono de 2 mil 374 hectáreas que componen este pulmón de la ciudad, con el objetivo de permitir el auge de desarrollos inmobiliarios.
De esta manera una fracción que se encuentra entre el Periférico Ecológico y la zona militar cuenta con una densidad de 200 viviendas por hectárea, mientras que únicamente hacia el oriente del polígono hay una densidad baja de 20 viviendas por hectáreas.
“Hacia abajo del cerro de la zona militar dejan densidades de hasta 200 viviendas por hectárea, solo del otro lado del periférico manejan 20 viviendas por hectáreas. Este ayuntamiento fraccionó las densidades”, afirmaron.