Promoverán guías turismo rural y comida de Tlaxcala en Congreso Nacional

En el IX Congreso Nacional de Guías de Turistas, a efectuarse del 19 al 23 de septiembre próximo, con sede en la entidad, promoverán el turismo  rural e impulsarán la solicitud de declaratoria de la comida tlaxcalteca como patrimonio de la humanidad, anunciaron organizadores de este encuentro.

En rueda de prensa, Karen Zecua Romero, secretaria técnica de la delegación Tlaxcala de la Asociación Nacional de Guías Certificados, señaló que se prevé la participación de alrededor de 500 personas y una derrama económica de cinco millones de pesos.

Como parte de los trabajos se realizará una muestra gastronómica, “para ayudar a que la comida tlaxcalteca sea declarada patrimonio intangible de la humanidad”, a efecto de completar el archivo que se presentará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


Mientras tanto, Constantino Venegas, integrante de la Asociación Nacional de Guías de Turistas, resaltó que también será propuesto “el turismo rural, de comunidad, porque Tlaxcala vuelve al origen”, debido a su riqueza cultural.

Karen Zecua precisó que en la entidad hay entre 225 y 270 guías certificados, quienes podrán refrendar sus credenciales al asistir a este Congreso y recibir capacitación por parte del Instituto de Certificación en Turismo (Inctur).

El refrendo se tramita cada cuatro años al demostrar 160 horas de formación. “La idea es que todos sean acreditados”, pero se desconoce cuántos son los que carecen de este título, agregó. En 2011 realizaron su primera instrucción en materia de cultura y después se enfocaron hacia la naturaleza, especialmente sobre el Santuario de Luciérnagas.

Anotó que en 2016 Tlaxcala ocupó el primer lugar de guías certificados a nivel nacional y expuso que hay dos normas para acreditarse, ya sea la 08, que es de cultura, o la 09, sobre naturaleza. Pero subrayó que también se reactiva la 11, de aventura, a través de la Ley General de Turismo.

Por su parte, Enrique Espejel, presidente de la asociación civil Cuidado de la Luciérnaga de Nanacamilpa, refirió que de la totalidad de guías locales reconocidos por el Inctur, 200 (que representan casi 74 por ciento) corresponden a la especialidad de luciérnagas.

En esta conferencia, efectuada en la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del estado,  Karen Zecua mencionó que en este encuentro no solo se congregarán mexicanos, sino también iberoamericanos. Especialistas españoles, colombianos, ecuatorianos, peruanos y del país, serán los ponentes, por lo que el evento adquiere un nivel internacional.

Destacó que con el aval de la Asociación Nacional de Guías Certificados, Tlaxcala obtuvo la sede, tras competir con el municipio de Cholula, Puebla. Los trabajos de desarrollarán en diferentes puntos de la capital del estado y a esta actividad se han sumado varios empresarios del sector, añadió.

Las conferencias tendrán diversas temáticas, como el turismo inclusivo, cultural y de aventura, así como la que aborda la forma de contrarrestar a la guerra con esta actividad, entre otras de relevancia, indicó.