La Secretaría de Turismo (Sectur) federal detectó 14 inhibidores del crecimiento turístico en el norte del estado de Puebla, entre los cuales se encuentran el crecimiento de la población urbana, el cual ha originado problemas sociales como delincuencia y drogadicción.
Lo anterior se encuentra contenido en el análisis cualitativo “Percepción de la Sierra Norte de Puebla como región de desarrollo turístico”, realizado por la Dirección de Fomento Turístico de la citada dependencia federal, para el cual se realizaron el año pasado visitas técnicas de inspección a los Pueblos Mágicos de Xicotepec, Pahuatlán, Huauchinango Zacatlán, Cuetzalan, Tlatlauquitepec, Chignahuapan Tetela de Ocampo y Teziutlán.
El mismo refiere que en el norte de la entidad federativa también existe escasa regulación en el aprovechamiento de los recursos turísticos (sustentabilidad).
De igual forma, hay problemas ambientales poco regulados, como los incendios forestales, la tala de árboles y las temporadas de sequías; y falta de servicios públicos urbanos, como el abastecimiento de agua y el manejo de residuos en la calle.
Otras observaciones que se hicieron es que se carece de una certificación de los trabajos artesanales que se elaboran en la región, lo cual da pie a la piratería.
Algo similar ocurre con los establecimientos de hospédate, los cuales adolecen de certificación y de falta de regulación de guías.
Las tarifas de los mismos tampoco tienen suficiente regulación para estar acordes a la calidad de los servicios y de igual forma cuentan con poca asesoría técnica; la dependencia indicó que se requiere dar más apoyo a prestadores de servicios turísticos para ofrecer estándares de mejor calidad.
La Sectur también observó poca regulación del orden público y comercio ambulante en los centros de los pueblos mágicos.
Asimismo, los servicios bancarios son insuficientes, y existe poco aprovechamiento y conectividad a la red de internet para ofrecer información turística.
De igual forma detectó falta de seguimiento en las políticas públicas por mejorar y fortalecer los tramos carreteros en la región, que permitan una mejor accesibilidad a los destinos turísticos.
También faltan políticas públicas para implementar diseños de la imagen urbana propios de la región y se adolece de manejo en la capacidad de carga de los destinos.
El análisis refiere que de manera general se observa una buena aceptación por desarrollar y promover una región integral en la zona norte del estado, pero bajo ciertos criterios y lineamientos.
Los prestadores de servicios indicaron estar a favor del crecimiento, pero que la riqueza alcance a comunidades indígenas y que se preserve la identidad cultural.