Participarán 25 instituciones públicas y corporaciones en Operativo de Semana Santa 2018

Autoridades estatales anunciaron el Operativo de Semana Santa 2018 en el que participarán 25 instituciones públicas y corporaciones voluntarias del 23 de marzo al 1 de abril.

Con la expectativa de captar 15 mil turistas de la región centro del país y el flujo de 150 mil visitantes locales en los principales destinos turísticos y recreativos de Tlaxcala, este martes autoridades estatales anunciaron el Operativo de Semana Santa 2018 en el que participarán 25 instituciones públicas y corporaciones voluntarias del 23 de marzo al 1 de abril.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Roberto Núñez Baleón detalló que en este operativo participan ocho dependencias estatales, siete instituciones del gobierno federal, ocho municipios (Amaxac de Guerrero, Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Santa Cruz Tlaxcala, Nopalucan, Tetla de la Solidaridad, Zacatelco y Atlangatepec) y un voluntariado.

Especificó que se prevé la llegada de 15 mil turistas principalmente de la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Estado de México, el flujo de 150 mil visitantes locales, alcanzar una ocupación hotelera de 50 por ciento y 1.3 noches promedio de pernocta durante el periodo vacacional de Semana Santa.


Por su lado, el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández dio a conocer que se tiene previsto atender los centros turísticos de La Cueva en Apetatitlán donde se esperan 15 mil visitantes en el periodo vacacional, el Zoológico del Altiplano con la expectativa de tener 25 mil paseantes, el Jardín Botánico de Tizatlán con 13 mil personas y el Parque Nacional La Malinche con 35 mil visitantes.

En el parque nacional se habilitarán tres módulos de inspección y seguridad, que se sumarán a las casetas de esa montaña, a efecto de tener control en el acceso de personas y vehículos en los caminos de Tepatlaxco, Tetlanohcan y Cuauhtenco.

En tanto, la Secretaría de Salud (Sesa) instalará cinco puestos en Cacaxtla, Zoológico  del Altiplano, laguna de Atlangatepec y los centros vacacionales de La Trinidad y Malintzi con médicos que darán consultas y ambulancia para atender cualquier contingencia. Los hospitales trabajarán de manera ordinaria y se contará con una unidad del Centro de Regulación de Urgencias Médicas (CRUM) pendiente de cualquier eventualidad.

A su vez, la Comisión Estatal de Seguridad ya aplica un operativo en colonias y unidades habitacionales. Los filtros de revisión se aplican para detectar alguna situación fuera de lo normal, de manera que si algún elemento hiciera algo fuera de lo permitido, se debe reportar para actuar de inmediato en consecuencia.

En representación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), asistió José Antonio Aquiáhuatl Sánchez, quien dio a conocer que se desplegarán 30 ministerios públicos en los distritos judiciales de Apizaco y Tlaxcala, pero que cubrirán agencias de Calpulalpan, Huamantla, Tlaxco, Apizaco, Chiautempan, Tlaxcala, Zacatelco, San  Pablo del Monte y Natívitas.

Además desplegará ministerios públicos móviles en el zócalo de Tlaxcala y en el parque de Apizaco, con énfasis el Sábado de Gloria, el 31 de marzo, con una unidad móvil del Ministerio Público en el centro vacacional La Trinidad, en el Parque Nacional La Malinche y en la laguna de Atlangatepec.

Por su lado, Joaquín Pluma Morales, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer que ya inició la verificación de hoteles, moteles, restaurantes y balnearios.

Indicó que en coordinación con los municipios se estará pendiente de los cuerpos de agua, a efecto de evitar alguna tragedia durante la temporada de Semana Santa. De igual manera, se vigilará que la quema de pirotecnia se realice con los permisos correspondientes.

En este operativo también participan Cisen, SCT, Policía Federal, Ángeles Verdes, Profeco, Cruz Roja y centros vacacionales La Trinidad y Malintzi del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).