Aumentará instalación de cámaras de vigilancia en Tlaxcala capital: Ávalos

La edil de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca adelantó que este año pondrá en marcha un programa de instalación de cámaras de vigilancia en las diversas comunidades y colonias que integran esta demarcación a efecto de mejorar los indicadores de seguridad registrados el año pasado.

De hecho, recordó que en algunas comunidades ya se instaló este tipo de tecnología y solo está a la espera de conocer el presupuesto que contará este municipio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para determinar el número de cámaras que se instalarán en el presente ejercicio fiscal.

“No tengo definido el número de cámaras que se van a instalar, estamos viendo el presupuesto del Fortaseg, una vez que se determine, la próxima semana estaremos haciendo el planteamiento para que el 2 de febrero firmemos en convenio y en ese momento informaré cuántas cámaras y el monto de presupuesto”, comentó.


La edil se vanaglorió de los resultados que han tenido las diversas estrategias que aplicó su administración para garantizar la seguridad del municipio, lo que incluso, aseguró, permitió que la gente recuperara la confianza en la policía. Además, recordó que una encuesta sobre la percepción de la inseguridad aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que ésta se redujo en 16 por ciento en el municipio de Tlaxcala.

“En diciembre pasado el Inegi sacó una encuesta sobre la percepción de inseguridad, pero en todo el año se bajó 16 puntos la percepción de inseguridad en el municipio de Tlaxcala, no es una varita mágica, es muy difícil y en eso trabaja la Dirección de Seguridad, los policías, sobre todo”.

Para Ávalos Zempoalteca el reto en esta materia es mucho mayor este año, de ahí su intención de habilitar un número más amplio de cámaras de seguridad en las comunidades.

“En muchos lugares estoy informando la instalación de cámaras de vigilancia, no en todas las comunidades, en San Lucas Cuauhtelulpan sí porque es un lugar con características muy específicas y por eso necesitaba que la gente supiera que ya hay muchas cámaras, porque los mismos delincuentes son de por ahí. Los demás lugares donde hay cámaras no los voy a decir porque esa es la estrategia nuestra, pero que tengan la seguridad de que vamos a seguir trabajando”.

La edil también destacó la conformación y participación en tareas de vigilancia de más de 200 grupos de vecinos de la capital tlaxcalteca, además de la comunicación permanente que tiene el municipio con el gobierno para actuar de manera rápida y oportuna ante eventos delictuosos o de prevención.

Además,Ávalos Zempoalteca, resaltó la efectividad de los tres drones que adquirió su administración el año pasado para realizar tareas de vigilancia. “Nadie creía en mis drones y ha sido una maravilla, abarcan todo el municipio, si me lo piden prestado adelante. Hay drones para apagar incendios voy a ver cuánto cuesta para ver si se puede adquirir alguno”, informó.