Acuerda Sedatu con la UNTA liberar apoyos a fin de mes: Recova

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) ofreció a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) liberar apoyos a finales de este mes, correspondientes a cerca de 170 acciones de vivienda, informó César Recova Romero, dirigente estatal de esta agrupación.

Sin embargo, desde el miércoles pasado mantienen el plantón en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como en la del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), junto con la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) y el Movimiento Social por la Tierra (MST), como integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC).

En el caso de la UNTA hay una solicitud para financiamiento de 20 proyectos, pues nada más recibió respuesta para seis, lo cual significa “solo 30 por ciento de la totalidad”, recordó Recova Romero.


En tanto, Hilda Lara Rojas, integrante de la dirección estatal de Coduc, subrayó que mientras no haya una respuesta a las demandas del FAC en cada una de las entidades del país, “no nos vamos a mover de aquí… así sea uno, 100 días o mil días, aquí vamos a  estar” en apoyo a la movilización nacional.

Esta es la única agrupación del FAC que mantiene tomadas las instalaciones de la  delegación Sedatu, cuyos accesos se encuentran bloqueados. Al interior, en el área de estacionamiento, las y los manifestantes instalaron su campamento.

Mientras que en Sedesol continúan los contingentes de la Coduc, de la UNTA y del MST, para exigir la entrega de apoyos correspondientes al programa Opciones Productivas 2018, pues insisten en que la veda electoral no lo impide.

Las dirigencias estatales de estas organizaciones del FAC remarcaron que la protesta es resultado de la falta de cumplimiento de pago antes del pasado 1 de abril.