Viernes, julio 19, 2024

Piden indígenas regularizar su posesión de tierras en ranchos de Pantepec y Z. Mena

Destacamos

A pesar de que su principal agresor fue designado subsecretario de Gobernación estatal, los indígenas tepehuas, totonakús y otomíes de la región de Pantepec y Francisco Z. Mena acudieron este lunes a la mesa de trabajo que habían acordado con autoridades federales y estatales.

En el encuentro participó por parte de la dependencia encargada de la política interior en la entidad Justino Cerezo Cerezo, titular de la Dirección General de Gobierno, amén de Jaime Barrientos Hernández, subdelegado jurídico de la Secretaría de Desarrollo Agrario  Territorial y Urbano (Sedatu) y Saúl Israel Carreto Martínez, de la Dirección General de Delegaciones, entre otros.

Los funcionarios aseguraron que no tenían conocimiento oficial de que Vargas Fosado hubiera asumido la subsecretaria de Gobernación, informó a La Jornada de Oriente, Ángel Ajanel Vargas, líder de la asociación civil Familia Unida para el Desarrollo Social (Fudes), que representa a los campesinos agraviados.

Cabe recordar que a principios de esta semana Fudes denunció que el retorno de Vargas Fosado -a quien acusan de haber dirigido el desalojo forzado de campesinos del Rancho Cebada o “El Amigo” en el municipio de Pantepec, el pasado 26 de abril- al Poder Ejecutivo ponía en riesgo la mesa de trabajo acordada con las autoridades federales y estatales.

No obstante, ayer se llevó a cabo el cónclave y lo más destacado fue la solicitud de los labriegos de que se regularice la posesión de las tierras que ocupan en los ranchos Cebadía o “El Amigo”, en  las Palmas, ubicado en Francisco Z. Mena, y El Terrero en Pantepec.

El representante de la Secretaría de Gobernación expuso la problemática en Francisco Z. Mena, Pantepec y Metlaltoyuca por la propiedad de la tierra, pero se comprometió a  implementar mesas de trabajo con responsables de las secretarías del Bienestar, Desarrollo Rural y Salud estatal, amén del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), “ara vincular y canalizar a los solicitantes. Estará el área jurídica para explorar el tema de dotación de tierra”. (sic).

Se solicitó a los campesinos “realizar un padrón para identificar necesidades y canalizar a las dependencias correctas”.

Por su parte, los funcionarios de la Sedatu dijeron que los indígenas no cumplen con los requisitos ni lineamientos del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural.

“El gobierno estatal y los ciudadanos se comprometen a mantener el diálogo y la paz, garantizar el respeto a los derechos humanos. Por lo que Segob estatal solicitará el apoyo a los cuerpos de seguridad pública para que generen condiciones de seguridad en la región”.

Ultimas

Un Trump ‘salvado por Dios’ es ungido candidato presidencial republicano

David Brooks y Jim Cason, corresponsales Milwaukee. Donald Trump fue coronado esta cuarta y última noche de la convención nacional...
- Anuncios -
- Anuncios -