Obras morenovallistas: En 2018 se pagarán mil 300 mdp por concepto de deuda de 3

Aplicación de la justicia: la sociedad poblana se encuentra en uno de sus momentos más oscuros, resultado de seis años de mal gobierno.

El costo de la deuda generada por el ex gobernador del PAN Rafael Moreno Valle Rosas es superior a la que recibió de sus antecesores, pues el próximo año Puebla tendrá que destinar mil 303.1 millones de pesos para avanzar en el pago de la infraestructura que detonó en su sexenio.

En tanto, los compromisos de pago que se arrastran de las administraciones del PRI, entre estas la de Mario Marín Torres y Melquiades Morales Flores, exigirán a las arcas públicas de la entidad una erogación de 988 millones de pesos el año entrante.

Tres obras de Moreno Valle endeudan a Puebla por 38 mmdp

El pago de la deuda se desglosa en la “Apartado D” de la Iniciativa de Ley de Egresos 2018, que ingresó al Congreso de Puebla el miércoles pasado para su revisión por parte de los diputados, donde se señala que los compromisos de pago de los gobiernos priistas ascienden a un total de 7 mil 175.9 millones de pesos con corte del 31 de diciembre próximo.


La iniciativa de Ley de Egresos 2018 no detalla el monto global de los pasivos de la administración panista, pero especialistas han estimado que rondaría los 38 mil 46 millones de pesos, tan solo por los tres proyectos de infraestructura que ha reconocido el gobierno.

La deuda de Moreno Valle, actual aspirante a la candidatura albiazul a la presidencia del país, se componen de la infraestructura que detonó bajo el concepto de Asociaciones Público Privadas (APP), Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) y Compromisos Multianuales.

Cuestan 1.3 mmdp al año los 3 proyectos morenovallistas

De los mil 303.1 millones de pesos que se erogarán en 2018, 352 millones de pesos se entregarán a los privados que construyeron y operan el Museo Internacional del Barroco (MIB), quienes recibirán recursos públicos durante 23 años.

DCIM100MEDIADJI_0519.JPG
Museo Internacional Barroco (MIB).

En tanto, el Centro Integral de Servicios (CIS) que se edificó en la capital poblana, en la zona de Angelópolis, exigirá el pago de 197.3 millones de pesos.

El tercer compromiso de pago del gobierno morenovallista se identifica en la Ley de Egresos como “proyecto de infraestructura en la modalidad de proyectos de inversión”, por el cual el estado abonará 753.7 millones de pesos.