En un solo sexenio del Prian en Puebla, la deuda pública pasó de 13 mil a 60 mil millones de pesos por sobrecostos en obras y opacidad en el manejo de los fideicomisos que se ejecutaron durante el morenovallismo, bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP) y Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).
La acusación directa fue hecha por el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, durante la rueda de prensa que encabezó la mañana de este lunes, previo a su gira por Tehuacán.
“Imagínense, esto ocurrió sólo en un sexenio y hoy no sabemos de cuánto es la deuda pública de Puebla porque hay APP y PPS, fideicomisos que no son transparentes y esconden obras con sobrecosto”, señaló.
La convocatoria a la prensa fue para anunciar el programa “Cero Tolerancia a la corrupción y erradicación de privilegios”, que busca combatir la impunidad y prácticas deshonestas, a través de 10 pasos, decálogo en el que contempla profesionalizar los servidores públicos, la activación de un buzón de denuncias y frenar el pago de favores.
El abanderado del movimiento obradorista en Puebla sentenció que de llegar al gobierno del estado va a transparentar el contrato de la privatización del servicio de agua que se entregó por 30 años a Concesiones Integrales SA de CV, con la posibilidad de renovar el contrato por el mismo periodo, así como de los estacionamientos del zócalo y del primer cuadrante del Centro Histórico con la instalación de parquímetros.
Armenta Mier dijo que en su gestión se va a transparentar el ejercicio del gasto público del gobernador y los ayuntamientos, pues afirmó que “no se trata de una concesión gubernamental, es una obligación de todo servidor público que debemos atender”.
Destacó que, si hay un eficiente manejo del recurso y con austeridad, logrará que en el primer año de gobierno destine 2 mil millones de pesos a obra social para 6 mil localidades del estado, que se definirán por medio de asambleas comunitarias.
Además, advirtió que su administración revisará las concesiones y contratos que entregó la administración de Eduardo Rivera Pérez, para hacer una auditoría forense porque “todo es una putrefacción”.
Comentó que se debe revisar cuánto le han quitado al pueblo por vía de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.
“Hay que revisar todo, es una putrefacción, en cada convenio de privatización hay corrupción, hay desvío de recursos, hay abuso de poder y el interés privado sometió el interés público; no podemos permitir que esos contratos leoninos que hicieron se mantengan”, condenó.
En ese contexto, anticipó que habrá auditorías forenses para revisar “sin selectividad” cuánto le han quitado al pueblo vía impuestos derechos, productos y aprovechamientos para enriquecer a unos cuantos.
Recordó las deudas adquiridas por el gobierno morenovallista, desde la Estrella de Puebla, el Museo Internacional Barroco y la planta armadora Audi, del que se beneficiaron exfuncionarios.
En el debate me atacarán por cercanía con el PRI y Mario Marín
Sobre el debate de los candidatos a la presidencia de la República, efectuado la noche de este domingo, el abanderado de Morena dijo que Claudia Sheinbaum fue la ganadora indiscutible.
De paso, calificó de vergonzosa la capacidad operativa del Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización del debate, “se veía la tendencia, los conductores mal, preguntaban afirmando, cuando deben ser un árbitro; le daban pase a gol a la candidata del PAN que la verdad fallaba enfrente de la portería y sin portero”.
En ese sentido, anticipó que, cuando le toque participar en el debate con el resto de los candidatos al gobierno estatal, estará preparado, pues admitió que su contrincante Eduardo Rivera se dedicará a calumniar y denostar por su pasado en el PRI y su cercanía con el exgobernador Mario Martín Torres.
“Ya me imagino hablando de Mario Marín, del PRI, ya me imagino hablando de Peña Nieto, de una vez para qué me espero, es la nostalgia que ellos tienen”, señaló.
En Puebla debe atenderse resolución de SCJN sobre el aborto
Finalmente, sobre el tema del aborto, Armenta Mier dijo que en su gobierno no se criminalizará la interrupción del embarazo, pero tampoco hace un llamado al Congreso del estado a despenalizarlo.
Argumentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya emitió una sentencia sobre la interrupción del embarazo que aplica para todo el país.
“Recuerden que la Suprema Corte ya declaró y definió el tema del aborto, nosotros lo que tenemos que hacer es atender la no criminalización de los derechos de las mujeres, ya que ellas al igual que los hombres tenemos derecho a decidir”, declaró.
En la actualidad, el Congreso local mantiene en la “congeladora” la discusión y aprobación de la despenalización del aborto en Puebla, iniciativa que se presentó desde la anterior Legislatura; mientras que el gobierno estatal habilitó seis hospitales para la interrupción del embarazo, con el acompañamiento de colectivas feministas.