Feminicidio 90: Torturan y atacan sexualmente a maestra en Zacapoaxtla

Feminicidio número 69 del año se perpetró en el municipio de Teziutlán.

Con visibles huellas de tortura y abuso sexual, fue encontrado el cuerpo sin vida de la maestra Patricia Mora Herrera, en rancho Totoltepec, ubicado en el municipio serrano de Zacapoaxtla.

Por las condiciones de su muerte, la Fiscalía General del Estado (FGE) estaría investigando los hechos violentos como el feminicidio número 90 en lo que va del año.

Patricia Mora se desempeñaba como docente en un bachillerato general del municipio de Huehuetla.


Debido a que las autoridades locales guardan hermetismo sobre el caso, ha trascendido entre los lugareños que la maestra viajaba del municipio de Teziutlán a Zacapoaxtla, de donde es originaria.

Sin embargo, fue interceptada por varios desconocidos a la altura del poblado de Calcahualco, donde la torturaron, violaron y después asesinaron.

El cadáver de Patricia fue arrojado en un predio de Calcahualco, donde la dejaron cubierta con una lona.

El esposo de la maestra reveló que la docente venía de un curso efectuado por las autoridades en Teziutlán.

Declaró a medios de comunicaciones locales que a las 21 horas Patricia le habló por teléfono para decirle que ya había terminado el curso y que se encontraba en Rancho Toltepec, de camino a su casa.

Después de varias horas de espera, el hombre dijo que por el temor que era noche y le pudiera pasar algo, pidió el auxilio de las autoridades municipales.

Fue entonces –relató- que la Policía Municipal de Zacapoaxtla inició la búsqueda de la maestra Patricia en las inmediaciones a su vivienda, hasta que encontrar el cuerpo sin vida.

Esto ocurre a un mes que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el estado de Puebla.

La semana pasada, fue hallado el cadáver de Claudia Romero de 22 años de edad, con varios disparos de arma de fuego en el rostro, el hombro izquierdo y el seno, además del abdomen y la espalda.

El hallazgo se encuentra siendo investigado como feminicidio en la carpeta de investigación 151/2017/Meltlatoyuca.

El cuerpo de la joven fue encontrado sobre el acotamiento de la carretera estatal La Uno-Mecapalapa, en la sierra norte del estado.

La fémina permanece como la desconocida número 19, pues hasta el momento nadie ha reclamado el cuerpo.

A finales del mes de septiembre, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer dentro de una bolsa, con el rostro cubierto con cinta canela, en el municipio de Zihuateutla, que también es investigado por las autoridades como feminicidio.

El cadáver fue hallado en la barranca La Garganta del Diablo, de dicha localidad.

Las autoridades locales confirmaron a través de una llamada telefónica que se avisó a la policía de ese municipio y al llegar los uniformados afirmaron lo que podría tratarse de un feminicidio.