Miércoles, abril 24, 2024

Feminicidio 88: En Zihuateutla hallan cuerpo de una mujer dentro de una bolsa

Destacamos

La madrugada de este viernes, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer dentro de una bolsa, con el rostro cubierto con cinta canela, en el municipio de Zihuateutla. Aunque no se ha definido el móvil del asesinato, el hecho de exponer el cadáver en la vía pública, con visibles huellas de tortura, podría considerarse el feminicidio 88 del año.

La mujer de aproximadamente 30 años de edad fue encontrada a la altura del kilómetro 8 de la carretera Dos Caminos-La Unión, en el paraje conocido como “La Garganta del Diablo”.

Junto al cadáver de la mujer que permanece como desconocida fue también hallado un teléfono celular de color negro con blanco, que podría pertenecer a la víctima.

El levantamiento del cuerpo estuvo a cargo de la policía ministerial y trasladado al anfiteatro de Xicotepec de Juárez. Se desconoce el móvil del asesinato, así como la mecánica de hechos y la causa de muerte.

Casi un mes antes, el pasado 30 de septiembre, Mariana Fuentes Soto, estudiante de la Licenciatura en Derecho de la UAP, fue asesinada en la colonia Reforma Agua Azul, al sur de la capital poblana.

El crimen de Mariana fue el segundo en menos de 20 días contra una universitaria y el séptimo del mes de septiembre, uno de los más violentos del año al registrar 14 homicidios durante la semana que precedió al terremoto del 19 de septiembre.

Asimismo, el caso de la estudiante de Derecho elevó a ocho el número de universitarias asesinadas en los últimos tres años, principalmente de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Sin embargo, el feminicidio de la estudiante de la UPAEP, Mara Fernanda Castilla, fue el que acaparó los medios nacionales e internacionales, cuando se dio a conocer que el pasado 8 de septiembre fue presuntamente por Ricardo Alexis, conductor de taxis ejecutivos Cabify.

Esto derivó en el encarcelamiento del inculpado, que aplazó su sentencia hasta fin de año, así como la salida de la plataforma de Puebla y el endurecimiento de la Ley para regular este tipo de servicios.

Derivado de la ola de feminicidios, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) la solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado de Puebla, con el fin de que se implementen medidas urgentes de frente al contexto de violencia feminicida en esta entidad.

A pesar de ello, el fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget reveló que solamente tienen identificados 47 feminicidios en Puebla.

En la presentación de “Política Pública integral para las Mujeres”, el fiscal aseguró que el 90 por ciento de los casos, los feminicidas son las parejas sentimentales.

Hay que recordar que la Coordinadora Nacional del 11 Encuentro Nacional Feminista reveló que desde que se tipificó el delito en Puebla, hace cuatro años, en el estado se han perpetrado 329 feminicidios.

Ultimas

UPAEP y Borregos Puebla protagonizan partidazo 

Las Águilas están semifinales con triunfo de 79-77 sobre Tec Puebla
- Anuncios -
- Anuncios -