Viernes, abril 26, 2024

El dolor

“Dolor”, según John Milton (1608–1674), “es la miseria perfecta, el peor de los males y cuando es excesivo, vuelca toda paciencia”. El dolor ha sido abordado desde prácticamente todas las esferas del pensamiento, incluyendo el filosófico, el poético y el artístico. A pesar del avance en el conocimiento de la enfermedad en general, sin embargo, desde el punto de vista médico, el dolor representa un verdadero reto.

Se ha llamado “dolor” a un fenómeno sin edad y sin tiempo. De hecho, es universal y sin poder definirlo exactamente se puede afirmar que es una experiencia sensorial desagradable, multidimensional, que genera amplias variaciones en intensidad, calidad, duración y persistencia. La experiencia del dolor es individual y genera componentes físicos, cognoscitivos y emocionales intensos. Considerando al dolor como una entidad sensorial heterogénea, la respuesta de esta experiencia implica una amplia variedad de mecanismos, de los cuales muchos son aún desconocidos.

Hay tipos diferentes de dolor, y las clasificaciones abundan, pero en resumen, el médico debe evaluar el dolor nociceptivo, el neuropático y el idiopático. Debemos entender al dolor nociceptivo como al más común, siendo el mejor ejemplo aquel dependiente de lesiones, como en los golpes. El dolor neuropático es el resultado de un problema específico en el Sistema Nervioso. Ejemplos claros de este tipo de dolor lo constituyen las neuritis (dentro de las que sobresalen las secuelas por el virus que provoca Herpes zóster). Por último, el dolor idiopático es aquel en el que no se conoce la causa.

En base a esto es como se puede estudiar a un enfermo aquejado de malestar, pero constituye un aspecto determinante el grado, viveza o potencia. Cuando el dolor es muy intenso, él mismo se puede limitar; sin embargo, a veces el dolor no retrocede, generándose entonces un sufrimiento crónico que llega a ser terrible. Si se encuentra presente por un periodo al menos de seis meses de duración y si no está relacionado con padecimientos particularmente dolorosos como en el cáncer, hablamos de dolor crónico.

La doctora Jeanine Verbunt y colaboradores de la Fundación para la Rehabilitación “Limburg, Hoensbroek”, de Holanda, en noviembre de 2003, publicaron en la revista Archivos de Medicina Física y Rehabilitación, un artículo en el que relacionaron a la ansiedad (o temor) asociada al fenómeno de dolor en la parte baja de la espalda. Encontraron que los niveles de miedo pueden reflejarse en alteraciones que condicionan una mala respuesta a los tratamientos (1). De ahí que la exploración física completa sea determinante para buscar el mejor tratamiento. Esto también podría explicar por qué algunas personas suelen requerir analgésicos leves para controlar sus dolores, mientras que otros no encuentran alivio con ningún tipo de medicamento.

Una amplia variedad de opciones con fármacos existe entre las preparaciones de analgésicos disponibles comercialmente. La opción depende de la situación deseada, intensidad o fuerza, cronometrando el mecanismo de acción, pues hay analgésicos de acción inmediata y también de acción retardada. Del mismo modo, las clases de analgésicos, en una forma sencilla, podrían dividirse en tres amplias categorías: los no opioides, los adyuvantes y finalmente los narcóticos u opioides. Los no opioides incluyen al Acetaminofén y los Anti–inflamatorios No Esteroides (AINES, por sus siglas), como el Ibuprofén, Naproxeno o Nimesulide. Los adyuvantes son una clase de medicamentos que originalmente no fueron diseñados para quitar el dolor, de modo que tienen una indicación primaria distinta. Ejemplos de estos los constituyen algunos anticonvulsivantes, antidepresivos y antiespasmódicos. Por último están los opioides que, definitivamente, son los más efectivos, pero con más efectos secundarios, sobresaliendo las dependencias.

La elección del analgésico es compleja pues no se puede solamente quitar un dolor. Debido que marca una pauta diagnóstica, siempre es necesario tener una impresión de lo que sucede, antes que eliminar el malestar. Esto explica por qué, un médico bien preparado y orientado, deja evolucionar padecimientos dolorosos antes que mitigar las molestias, aunque a la vista del profano, esto constituya un acto inhumano.

Por último, se deben comprender las consecuencias fisiológicas. El escuchar a los pacientes ha cambiado la comprensión clínica de dolor. Los conceptos tradicionales de dolor “benigno” y “maligno” no consideraban a los efectos múltiples del dolor en general. Actualmente, la visión médica se debe enfocar a la comprensión multidimensional del problema, para evitar la espiral de fenómenos que culminan en situaciones de tensión emocional, ansiedad y, por lo mismo, malas respuestas a los tratamientos farmacológicos, dañando a final de cuentas el proceso de recuperación.

El dolor es aquella percepción que nos permite saber que existimos.

Síntoma cardinal para el médico, definitivamente el dolor es necesario para la vida.

1. Fear of Injury and Physical Deconditioning in Patients With Chronic Low Back Pain Verbunt JA, Seelen HA, Vlaeyen JW, van der Heijden GJ, Knottnerus JA. Fear of injury and

physical deconditioning in patients with chronic low back pain. Arch

Phys Med Rehabil 2003;84:1227–32.

Para todo aquel que desee una copia del artículo en formato de archivos portátiles (PDF) lo pueden solicitar por correo electrónico sin compromiso alguno.

[email protected]

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

La IA va en sentido contrario del progreso de la medicina: Leonardo Viniegra

“La inteligencia artificial (IA) va en sentido contrario al progreso de la medicina”, consideró Leonardo Viniegra Velázquez, médico, profesor, investigador y autor del libro...

La solidaridad y lo común

Revisé con mis estudiantes recientemente el prólogo del libro “Dignos de ser humanos” de Rutger Bregman (Anagrama, 2021). En él, Bregman analiza el poder...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...