Jueves, abril 25, 2024

Exige UPVA a la FGE abrir línea de investigación por espionaje en asesinato de Meztli Sarabia

La defensa legal de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” exigirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) abrir una nueva línea de investigación en el asesinato de Meztli Omixóchitl Sarabia Reyna que esté vinculado al espionaje contra la comerciante y seis de sus compañeros durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

En entrevista, el abogado Tonatiuh Sarabia Reyna adelantó a La Jornada de Oriente que también presentarán en los próximos días una denuncia penal por el presunto espionaje en contra de cinco integrantes de la organización, entre ellos cuatro miembros de la familia Sarabia y el dirigente Fernando Alonso Rodríguez.

“Vamos a poner una denuncia ante la Fiscalía, aunque sabemos cómo actúa;  y vamos a solicitar que la indagatoria que están realizando sobre el asesinato de Meztli se incluya como una línea de investigación”, declaró.

Además informó que de acuerdo a un expediente hecho público este día, el periodo que se espió a los miembros de la “28 de Octubre” fue el de mayor represión contra la organización en el estado.

“Fue el periodo de los desalojos de las áreas de trabajo en 2015”, precisó.

Esto luego de señalar que el gobierno anterior quedó evidenciado, pues no asumió su posición de protector de la seguridad a los ciudadanos.

Sarabia Amador destacó que “fueron cinco los integrantes de la organización, incluido él, los espiados por estas técnicas de investigación ilegales”.

Entre los vigilados estuvieron la propia Meztli Sarabia, Rita Amador López, Tonatiuh Sarabia Amador, Atl Rubén Sarabia, Fernando Alonso Rodríguez, Daniel Hernández y el ex vocero Andrés Moreno Romero.

Tonatiuh Sarabia reclamó que fue utilizada tecnología de punta para vigilar y escuchar conversaciones privadas de la familia Sarabia en un contexto político, mientras a la par creía la delincuencia en Puebla.

La información se dio a conocer luego que el periodista Rodolfo Ruiz, en su columna “La Corte de los Milagros” dio a conocer la lista de activistas, defensores de derechos humanos y políticos, a quienes el gobierno de Moreno Valle intervino sus teléfonos personales.

Vladimir Luna: nos infiltraron en el punto más álgido del conflicto en Chalchihuapan

La lista la encabeza con el mayor número de horas grabadas, el abogado Vladimir Luna Porquillo y su hermana ex diputada federal y ex candidata a la gubernatura de Puebla por el PRD, Roxana Luna Porquillo.

Al respecto, Vladimir Luna explicó que el gobierno los infiltró en el punto más álgido del conflicto social de Chalchihuapan.

En entrevista, informó que al igual que los miembros de la “28 de Octubre” presentará una denuncia penal por el delito de espionaje en su contra, que se sumará al expediente de Roxana.

“Era claro el hecho que estuviéramos infiltrados o espiados por la autoridad, por la lucha que dimos muy fuerte por el tema de Chalchihuapan”, refirió, luego de lamentar estas acciones del entonces gobierno de Rafael Moreno Valle.

Acusó que Moreno Valle alentó el crecimiento de la violencia e inseguridad en Puebla,  mientras vigilaba a sus opositores en contra de la integridad personal y familiar.

“Nosotros no tentemos nada que ocultar, porque nuestra posición es pública, pero en el caso de Roxana ya lo habíamos visto cuando la autoridad infiltró dos o tres llamadas telefónicas sobre el caso Chalchihuapan”, recalcó.

En 2016, Roxana Luna Porquillo presentó una denuncia penal por ser víctima de espionaje, por lo que adelantó que estarán atentos al avance de las carpetas de investigación.

“Sabemos de parte de quién viene; hoy está en puerta el proceso electoral de 2018 y esperamos que no haya un golpeteo mediático con el fin de dañar la honorabilidad de la persona”, concluyó.

Temas

Más noticias

Solo 40 por ciento de interesados en sumarse al Ejército son mujeres: reclutadores

Del total de personas en Tlaxcala que han mostrado interés en sumarse a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), solo el 40 por...

Investigador estudia la imagen que el cine ha construido de los arqueólogos

Cine y arqueología se conjuntan en el libro Arqueólogos de pantalla. Noventa miradas cinematográficas al quehacer arqueológico de Luis Alberto López Wario, quien estudia...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Desquicia UPVA tránsito vehicular en el Centro Histórico de Puebla

En el aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” desquició este miércoles el tránsito vehicular...

Feministas colocan nombres de Rita Amador, Chelo Valle y Edith Villa a calles de Puebla

La Colectiva Estamos Listas, que está sumada a la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo

8 DE MARZO: LA CALLE, LUGAR DE ENCUENTRO Y EXIGENCIAS

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, diversos colectivos y organizaciones en Puebla han convocado a marchar desde diversos puntos de la...

Más noticias

Solo 40 por ciento de interesados en sumarse al Ejército son mujeres: reclutadores

Del total de personas en Tlaxcala que han mostrado interés en sumarse a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), solo el 40 por...

Investigador estudia la imagen que el cine ha construido de los arqueólogos

Cine y arqueología se conjuntan en el libro Arqueólogos de pantalla. Noventa miradas cinematográficas al quehacer arqueológico de Luis Alberto López Wario, quien estudia...

Rehabilitan espacios de la Fundación de la UATx

Serafín Ortiz Ortiz, rector de la máxima casa de estudios de la entidad, encabezó la inauguración de la Sala de Juntas y la fachada...