Domingo, mayo 19, 2024

Feministas colocan nombres de Rita Amador, Chelo Valle y Edith Villa a calles de Puebla

La Colectiva Estamos Listas, que está sumada a la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo

La Colectiva Estamos Listas, que está sumada a la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, realizó esta mañana una intervención simbólica sobre la nomenclatura de algunas de las principales calles de la ciudad de Puebla, renombrándolas con los nombres de mujeres destacadas como la líder de la UPVA, Rita Amador, y la activista cuetzalteca Rufina Villa Hernández, así como de las abogadas Griselda Tirado y Agnes Torres.

Para reconocer la contribución histórica de las mujeres la Coordinación Estatal en Puebla de la colectiva realizó este domingo la intervención “Heroínas de Puebla” que consistió en renombrar las calles y reconocer a las musas de la zona centro de la Ciudad; para la primera actividad se consideraron las siguientes trayectorias:

CALLE

“Rufina Edith Villa Hernández: indígena nahua defensora de los derechos de las mujeres indígenas, de la tierra, el territorio y el medio ambiente en México, es parte de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y del Comité de Enlace Continental de Mujeres Indígenas.

“Rita Amador: activista, defensora de Derechos Humanos, mujer del pueblo y luchadora social antiimperialista incansable, lideresa de los comerciantes de la UPVA 28 de octubre.

“María del Consuelo Valle Espinosa: activista mexicana, brigadista y sobreviviente del Movimiento de 1968 en México conoció a la mamá de Claudia Sheinbaum, quien acudía a dejar comida a la cárcel de Lecumberri a los presos del movimiento estudiantil. Posteriormente fue integrante del Partido Mexicano de los Trabajadores del cual fue la primera mujer candidata a la presidencia municipal de la ciudad de Puebla.

“María Lucía Cruz de la Rosa: indígena nahua socia fundadora de la organización Xasasti Yolistli, trabajaba con las mujeres indígenas de la comunidad Tlaola, Puebla.

“Griselda Tirado Evangelio: activista originaria del municipio de Huehuetla, fundadora de la Organización Independiente Totonaca (OIT), fue asesinada el 6 de agosto de 2003 al salir de su casa, su caso sigue impune.

“Agnes Torres: fue una psicóloga, investigadora, conferencista y activista transgénero mexicana, defensora de los derechos humanos de la población LGBTTTIQ+. Fue asesinada en marzo de 2012 en Atlixco, Puebla.

“Elena Delfina Garro Navarro: novelista, dramaturga, guionista, periodista y escritora mexicana pionera del realismo mágico. Su trabajo fue invisibilizado por su exmarido Octavio Paz, quien además ejercía violencia sobre ella.

“Natalia Serdán: Precursora de la Revolución mexicana, fue el sostén económico de sus hermanos y hermana cuando se dedicaron a preparar el movimiento revolucionario en su casa, lugar donde sucedieron los hechos históricos del estallido de la revolución. Invisibilizada su aportación a los cuidados de los hijos de su hermano.

“Carmen Caballero Camarillo: profesora, política y activista mexicana a favor de los derechos políticos de las mujeres, formando parte de la generación que logró el voto femenino en México. Fue regidora del ayuntamiento del municipio de Puebla, diputada del Congreso del Estado de Puebla y la primera mujer en ejercer el cargo de la presidencia municipal en Tetela de Ocampo”.

Temas

Más noticias

Libro revisa la historia de la libre determinación de los pueblos indígenas de México

A través de siete ensayos, el libro Del Indigenismo al Humanismo (2024) invita al lector a reflexionar de manera conjunta sobre el México pluricultural...

Danny Ortiz se enciende y Pericos asegura la serie ante Campeche

Los Pericos de Puebla se impusieron 8-1 a los Piratas de Campeche en el segundo juego de la serie, con sólido pitcheo de Rito...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:02:07

En misa, cura de Cuautlancingo pide votar abiertamente por Xóchitl Gálvez; si gana Morena “perderán sus casas y propiedades”

A escasas dos semanas de que se lleve a cabo la jornada electoral, en Puebla se ha intensificado una campaña desde la iglesia católica...

José Chedraui ofrece vialidades, alumbrado y seguridad para consolidar campus de CU2

José Chedraui Budib, candidato a alcalde de la ciudad de Puebla por la Coalición Seguiremos Haciendo Historia, ofreció vialidades, alumbrado y seguridad para consolidar...

Bartra, el contradictorio

Uno de los convocantes a la reunión de la Marea Rosa, en el Zócalo capitalino, es Roger Bartra, quien en una entrevista afirma que...

Más noticias

Libro revisa la historia de la libre determinación de los pueblos indígenas de México

A través de siete ensayos, el libro Del Indigenismo al Humanismo (2024) invita al lector a reflexionar de manera conjunta sobre el México pluricultural...

Danny Ortiz se enciende y Pericos asegura la serie ante Campeche

Los Pericos de Puebla se impusieron 8-1 a los Piratas de Campeche en el segundo juego de la serie, con sólido pitcheo de Rito...

Pericos regresa al Serdán para enfrentar a Campeche

El abridor Ángel Sánchez deja a Pericos para jugar con Tampa Bay