Viernes, abril 26, 2024

Dirigente gremial de Audi afirma tener el respaldo del gobierno del estado y de la empresa

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), Álvaro López Vázquez, afirmó categóricamente que cuenta con el respaldo del gobierno del estado y de la empresa automotriz para mantenerse en el cargo, por lo que minimizó el intento que hace un grupo de obreros para destituirlo.

El también ex miembro del sindicato de Volkswagen informó que el gobierno lo favorece para que se mantenga la estabilidad laboral dentro de la fábrica y no se alejen nuevas inversiones que pudieran llegar al estado, tanto de otras empresas como de la misma compañía alemana de autos de lujo.

Por ello, el dirigente gremial de Audi aseveró que un grupo minoritario, de entre 180 y 200 trabajadores, son los que buscan su destitución y previó que no lo conseguirán, pues legamente tiene la representatividad sindical hasta el año 2020.

Declaró que en ese año se realizarán elecciones, pues el sindicato que encabeza no pretende ser eterno, aunque se debe recordar que en 2012 formó parte del Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de la empresa Volkswagen de México (Sitiavw) hasta el año 2014, cuando se presentó como dirigente del Sitaudi.

A pesar de esto, López Vázquez se mostró preocupado durante una conferencia a la que convocó para este jueves, después de que el día previo la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en Puebla anunció que apoyaría a los obreros que están inconformes con su representatividad sindical y que buscan destituirlo, pues consideran que carece de legitimidad y no atiende las preocupaciones de los trabajadores.

Al respecto, el dirigente solicitó a la UNT que respete la autonomía sindical.

“El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México se ha mantenido respetuoso de la autonomía sindical de otros sindicatos independientes y centrales obreras cualquiera que sea su nombre, de la misma manera, solicitamos públicamente sea también respetada nuestra autonomía sindical”, declaró Álvaro López.

Agregó que la intromisión de la UNT, de la cual forman parte 18 sindicatos, entre ellos el de Volkswagen, ha provocado inestabilidad laboral que puede poner en riesgo la seguridad del empleo y futuras inversiones de Audi de México y de otras empresas en el estado.

Ante medios de comunicación se defendió al decir que durante su gestión se han obtenido logros a favor de los empleados: se consiguió ayuda temporal de comedor, ayuda económica temporal por transporte, un reparto de utilidades de 60 días de salario en promedio y un aumento anual del 5.8 por ciento directo al salario.

Luego de relatar sus logros, López Vázquez justificó que Audi es una empresa nueva, “con tan solo siete meses y medio del arranque de la producción, todo debe hacerse con cuidado, paso a paso, y aún con eso, hemos avanzado en logros”, destacó.

Por último, reconoció que no ha tenido contacto con los obreros inconformes con su gestión y que conformaron el Comité de Destitución Pacífica, señaló que al principio –hace más de un mes– habló con ellos, pero después fue imposible.

STPS: trabajadores tienen derecho de iniciar un movimiento

Ante el conflicto gremial que viven los trabajadores de Audi, la delegada en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona de la Rosa informó que los trabajadores están en su derecho de iniciar un movimiento.

Barahona señaló que se reunió con un grupo de obreros inconformes con su representante sindical y los escuchó pero la dependencia a su cargo se mantendrá imparcial.

“Ellos andan buscando asesorías, orientación porque ellos dicen cuentan con la mayoría y entonces que hagan valer efectivos los estatutos y si no están de acuerdo con su dirigencia, pues tienen que llegar a acuerdos”, señaló en una entrevista con los medios de comunicación.

Adelantó que en caso de que no se llegue a un buen acuerdo entre el movimiento disidente y el sindicato, se tendrá que realizar el cambio de dirigente, como lo demanda la clase trabajadora.

Temas

Más noticias

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...

Destinar el 5% del presupuesto estatal a la UAP propone Fernando Morales ante el Consejo Universitario

Destinar el cinco por ciento del presupuesto del estado de Puebla a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), propuso Fernando Morales Martínez, candidato de...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Es mentira el supuesto acuerdo sindical para reducir de 7 mil a 5 mil los obreros de Volkswagen, sostiene el actual líder gremial

Ante la versión de que existe un supuesto acuerdo sindical para disminuir el número de obreros, el actual secretario general del Sindicato Independiente de...

El candidato de Morena en Huejotzingo, totalmente entregado al consorcio de Casas Ara

En Huejotzingo la clase política de la 4T está totalmente sometida a los intereses del consorcio Casas Ara. Esa oprobiosa relación llevó al gobierno...

Revisión contractual complicada, con riesgo de huelga, prevé asesor laboral del sindicato de Volkswagen

Una revisión salarial y contractual complicada, con riesgo de huelga, se prevé para este año entre la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores...

Más noticias

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...

Destinar el 5% del presupuesto estatal a la UAP propone Fernando Morales ante el Consejo Universitario

Destinar el cinco por ciento del presupuesto del estado de Puebla a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), propuso Fernando Morales Martínez, candidato de...

Solo 40 por ciento de interesados en sumarse al Ejército son mujeres: reclutadores

Del total de personas en Tlaxcala que han mostrado interés en sumarse a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), solo el 40 por...