Viernes, abril 26, 2024

Ibero demanda a Gali reactivar la Secretaría de Medio Ambiente

A pesar de que el cambio climático es el tema vigente que representa un mayor desafío para la humanidad, en Puebla ni si quiera se cuenta con una Secretaría del Medio Ambiente.

Por ello, el director del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana Puebla, Benjamín Ortiz Espejel, recomendó al gobierno de Antonio Gali Fayad reinstalar la secretaría para que la entidad se incorpore a los temas de cambio climático.

“Hay que decirlo, así, y es un hecho público que no exista en el estado de Puebla una secretaría del medio ambiente. Y esto implica una desorganización institucional. No hay un eje rector, ni una institución referente que coordine un plan de gobierno”, dijo el especialista.

Además, destacó que Puebla es el único caso de la República Mexicana, “sino es que en el mundo entero”, donde un gobierno desaparece a la Secretaría del Medio Ambiente.

“Yo espero que el nuevo gobierno pueda reinstalar la secretaría, elevarla al nivel que le corresponde hay que decirlo así”, especificó Ortiz Espejel luego de inaugurar el Sexto Congreso Nacional de Investigación sobre Cambio Climático, que tiene como sede la Ibero Puebla.

 

La fusión de la Secretaría de Medio Ambiente y sus diversos titulares

 

A principios del 2013 el estado dejo de tener una secretaría especializada en temas ambientales, en ese año dejó de existir la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT) y se fusionó con la Secretaría de Desarrollo Rural para crear la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

Desde entonces la dependencia ha tenido múltiples titulares, desde que dejó el gabinete la directora de Africam Safari, Amy Camacho Wardle, quedó en su lugar Juan Carlos Morales Paez, luego se nombró a Adalberto González, le siguió Julio Lorenzini, quien también era diputado federal en ese momento, y después dejó a Mario Rincón González quien dejó el cargo para buscar una diputación federal, que no consiguió. Hoy en día el titular de esta secretaría es Rodrigo Riestra Piña.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

En 2018 AMLO tachó de corruptos y sinvergüenzas a Jorge Estefan y Antonio Gali

En redes sociales difundieron un discurso de Andrés Manuel López Obrador en el que tachó de corruptos y sinvergüenzas a Jorge Estefan Chidiac y...

Confirma Armenta que Antonio Gali Fayad se ha sumado a su proyecto en la búsqueda de la gubernatura

El senador Alejandro Armenta Mier, coordinador estatal de los comités en defensa de la Cuarta Transformación, confirmó que el exgobernador José Antonio Gali Fayad...

Si Gali quiere ser candidato del PVEM, que se acerque y decidiremos: Jaime Natale

El presidente estatal del PVEM, Jaime Natale Uranga, aseguró que son rumores las versiones de que el hijo del exgobernador Antonio Gali Fayad, José...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...