Viernes, abril 26, 2024

Congreso oculta a ONG iniciativa que armonizará Ley de Transparencia

El Congreso de Puebla negó a las organizaciones que integran el Nodo de Transparencia acceso a la iniciativa que la bancada del PAN elaboró con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para armonizar la Ley de Transparencia del estado, pese a que el documento se presentará este día y tiene como fecha de aprobación el miércoles próximo.

 

En la reunión que los legisladores de Acción Nacional sostuvieron con los representantes de las ONG, los primeros prometieron que el proyecto incluye 31 de las 34 demandas ciudadanas, pero el único documento que exhibieron como prueba fue una presentación de Power Point.

 

El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Capítulo Puebla, Rafael Hernández García Cano, confirmó que en el encuentro con los legisladores no se proporcionó la iniciativa, por lo que el Nodo de Transparencia esperará a que el Poder Legislativo la haga pública, tras su presentación en la Comisión Permanente este día, para analizar su contenido y emitir un pronunciamiento.

 

Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como líder de la bancada de Acción Nacional, rechazó que el proyecto se diseñara de manera unilateral.

 

“Tuvimos una gira por la transparencia muy amplia (…) que se realizó en febrero. Tuvimos de 400 a 500 personas, entre ellos sujetos obligados, universidades, senadores, periodistas. Todo mundo dijo lo que tenía que decir, recibimos más de 160 comentarios, cuestionamientos, puntualizaciones, mismos que una muy buena parte están incorporados”, argumentó.

 

El 4 de mayo próximo vence el plazo de un año que tuvo el Congreso para homologar su marco normativo a la Ley General de Transparencia, la cual entró en vigor en 2015 para garantizar que el derecho de acceso a la información pública se ejerza en igualdad de condiciones desde cualquier parte del país.

 

Moreno Valle acudirá al Congreso a firmar la iniciativa

 

Moreno Valle acudirá este día al palacio legislativo para signar la iniciativa de armonización, en cuya elaboración participó la Secretaría de la Contraloría, por parte del gobierno del estado, así como la diputada del PAN Patricia Leal Islas y el área jurídica del Congreso.

 

“Hay más obligaciones de transparencia, hay menos motivos para reservar información, más sujetos obligados y mayores medidas de apremio”, explicó Jorge Aguilar en entrevista.

 

De acuerdo con el presidente del Congreso, una de las peticiones del Nodo de Transparencia que se incorporó en el proyecto fue la de incluir a los fideicomisos y fondos públicos, sindicatos, organizaciones civiles, personas físicas o morales que reciban recursos públicos o emitan actos de autoridad como sujetos obligados directos de la ley.

 

También se añadió la petición de garantizar que el acceso a la información se dará en la modalidad de entrega elegida por el solicitante; y la de asegurar que el solicitante pueda interponer un recurso de revisión de manera directa o a través de medios electrónicos, derogándose la ratificación del mismo.

 

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Puebla perdió competitividad respecto a estados como Aguascalientes que manejan menos presupuesto: Rivera

“Me molesta que el estado haya perdido competitividad respecto a otras entidades como Aguascalientes que manejan menos presupuesto”, cuestionó Eduardo Rivera Pérez, candidato de...

Peritajes privados coinciden: fue una falla mecánica la causa del desplome del helicóptero de los Moreno Valle

Los peritajes externos que empresas privadas realizaron sobre el desplome del helicóptero en el que viajaban los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Érika...

El MIB: 8 años de deuda pública vigente y exposiciones que dan “un vuelco al barroco”, según Nochebuena

Hace ocho años, al inaugurar el Museo Internacional Barroco (MIB) Puebla contrajo una deuda multimillonaria de más de siete mil millones de pesos, según...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...