Viernes, abril 26, 2024

Amenazan de muerte a Toledo y Hernadez en redes por oposición al CCCO

Sergio Hernandez y Francisco Toledo denunciaron la campaña vía twitter con la etiqueta #muerteatoledoyloenemigosdelCCCO, aparecida tras su oposición a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones (CCCO) en el Cerro del Fortín, en la ciudad de Oaxaca.

En una carta a la opinión pública, los artistas plásticos advirtieron que “nada de esto nos amedrenta”; al contrario, indicaron que los motiva a continuar la lucha por la defensa del Cerro del Fortín en tribunales nacionales y ante instancias internacionales.

Asimismo, los aludidos denunciaron los altos costos de la consulta “ilegítima” que el gobernador Gabino Cué realizó para que José Zorrilla, secretario de turismo, construya el CCCO.

“Si se suma la costosa campaña de los promotores del CCCO, la burda coacción y compra de votantes, la ausencia casi completa de garantías de equidad, se trata de una victoria pírrica del gobierno, que sin embargo nos habrá costado por lo menos 7 millones de pesos a los contribuyentes”, destaca la carta.

“Ya habíamos denunciado que la consulta era ilegal, ilegítima y tramposa, pero ahora nos preocupa que sus resultados vayan a usarse para justificar una obra tan cuestionada desde los puntos de vista ecológico, histórico y social, así como el descrédito del árbitro electoral frente al proceso que se avecina”, señalaron.

Además, en la misiva manifestaron estar preocupados por la represión, el acoso de las autoridades y la aparición del hashtag e insistieron en que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) fue el que más perdió con el “fraude” anunciado, porque quedó deslegitimado para el proceso electoral que iniciará el próximo jueves 8.

“Nos preocupa sobre todo los signos ominosos de represión en el horizonte: el acoso de las autoridades a nuestros esfuerzos de información y la aparición de hashtag tan sugerentes como #muerteatoledoylosopositoresalCCCO”, manifiestan en la misiva.

El pintor Francisco Toledo ya había sido amenazado de muerte vía Twitter por su oposición a la construcción del distribuidor vial “Cinco Señores” en la capital oaxaqueña, en marzo de 2012.

Con información de Proceso

P.P. M. Meléndez / La Jornada de Oriente

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:02:23

El CFMAB sigue fomentando la cultura fotográfica, tarea legada por Toledo, afirma su director

Con más de 25 años de trayectoria, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) trabaja para dar continuidad al legado del maestro Francisco Toledo (Oaxaca,...

En Lu´Biaani se muestra el ojo de luz de Francisco Toledo sobre la fotografía

Con un próximo programa de conferencias y otras actividades, la exhibición Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía muestra, por medio de fotografías, documentos,...
00:01:54

El Museo Amparo muestra la labor coleccionista de Francisco Toledo en torno a la fotografía

La exposición Lu´ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía resume el trabajo de más de medio siglo hecho por Francisco Toledo: el reunir imágenes...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...