Viernes, febrero 7, 2025

En Lu´Biaani se muestra el ojo de luz de Francisco Toledo sobre la fotografía

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Con un próximo programa de conferencias y otras actividades, la exhibición Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía muestra, por medio de fotografías, documentos, obras artísticas e instalaciones, la colección realizada por el artista oaxaqueño en el último cuarto del siglo XX y a través de ocho ejes temáticos.

Curada por el investigador Alejandro Castellanos y exhibida hasta el 13 de marzo de 2023 en el Museo Amparo, aquí en la ciudad de Puebla. Lu’ Biaani es una combinación de palabras zapotecas que significa en español “ojo de luz”.

Lo anterior, para decir que la palabra abre mundos y la mirada los imagina. A su vez, el ojo del artista transforma la suma de ambas en obras tangibles, pero sucede a veces que dichas obras son creadas por otros artistas, quienes, sin ser plenamente conscientes de ello, forman parte de una cadena de transmisión de la luz, del ojo de luz que sólo existe para iluminar nuestra realidad con la imaginación.

La muestra, realizada en el marco de Fotoseptiembre, un proyecto del Centro de la Imagen, se presenta además en el marco del 25 aniversario de la fundación del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, un espacio creado en la ciudad de Oaxaca para promover la imagen fotográfica a través de exposiciones, talleres y conferencias.

Dicho centro está dedicado a uno de los más grandes exponentes de la fotografía mexicana del siglo XX, Manuel Álvarez Bravo, y fue fundado por el propio Francisco Toledo el 17 de septiembre de 1996, con la presencia del fotógrafo.

Así, Lu’ Biaani presenta al público el “ojo de luz” de Francisco Toledo, el artista que más influyó en la transformación de la fotografía en México en el último cuarto de siglo de un modo singular.

Lo hizo, mediante la promoción de la obra de otros, de la creación de una colección y de la fundación de un espacio que rinde tributo al fotógrafo que lo conmovió de adolescente, donde tiene lugar la transferencia de la misma etérea experiencia que le hizo imaginar el mundo a través del “ojo de luz” de la cámara, y en el cual se ha forjado un modo de educación peculiar.

Por tanto, en la exposición Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía se ofrece una manera de comprender el universo creativo del maestro Toledo, y da la oportunidad de conocer las grandes obras de la historia de la fotografía de México y el mundo desde el siglo XX.

El espectador lo hará a través de la mirada autorial de artistas como Manuel y Lola Álvarez Bravo, Henri Cartier-Bresson, Edward Weston, Sebastián Salgado, Josef Koudelka, Juan Rulfo, Rafael Doníz, Romualdo García, Flor Garduño, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Sotero Constantino Jiménez, Yael Martínez, Karina Juárez, Guillermo Kahlo, William Klein, Nacho López, Eniac Martínez, Mariana Yampolsky, Javier Hinojosa, Laureana Toledo, Pedro Meyer y Marcela Taboada.

Los núcleos que presenta Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía inician con Yo, otro: en el que se presenta la relación entre Toledo y la fotografía, ya sea como autor o editor de fotolibros, en contexto con otros artistas y el poder del medio para construir imágenes e imaginarios, ligados a su condición moderna, documental y artística.

Continúan con Germinal que muestra los testimonios de Germinal, un proyecto realizado por Toledo y otros artistas en Juchitán que consistió en la actualización de la fuente de la cultura zapoteca del Istmo, con la recuperación de su historia reciente y su proyección en el futuro.

Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo: un cuarto de siglo, núcleo que resalta el papel del maestro oaxaqueño en la formación de este espacio que ha servido como núcleo para el desarrollo de la fotografía en Oaxaca, a través de su programa de exposiciones y talleres.

Prosigue con Coleccionismo, canon y medio en el que se exhibe parte de la colección que Francisco Toledo amasó a través de los años por medio de la Colección Toledo del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

La exposición avanza con Mito y mirada, núcleo que reúne a los distintos referentes de la fotografía que forman parte de la historia del arte mexicano del siglo XX, en su relación con Oaxaca y la unidad de la fotografía nacional con la cultura popular.

Mientras que en Comunalidad se refiere al término acuñado por algunos intelectuales zapotecos para definir el modo de vida de los pueblos oaxaqueños, el cual puede extrapolarse a diversas formas de creación cultural.

Asimismo, en Cambio de vía, el núcleo representa las miradas detonantes de las últimas tres décadas del siglo pasado que lograron un cambio en la visión fotográfica del país, sobre todo a través de la relación entre palabra y lenguaje.

Para cerrar, Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía presenta Al alba, en la que se incluyen las nuevas visiones fotográficas del siglo XXI a través de representaciones de violencia, sexualidad y género, memoria y espacio por medio de un nuevo grupo de autores.

La muestra fue posible gracias a la colaboración entre el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales de la Secretaría de Cultura, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, la asociación Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), y la Fundación Jumex Arte Contemporáneo.

Francisco Toledo, el artista que más apoyó la fotografía

La exposición Lu´ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía resume el trabajo de más de medio siglo hecho por Francisco Toledo: el reunir imágenes fotográficas y el promoverlas para conectarlas con las generaciones recientes, señaló su curador Alejandro Castellanos. Ello, porque si bien se conoce el trabajo del maestro oaxaqueño en la gráfica, la pintura, el diseño, la arquitectura o la edición, la fotografía era un área que solo fotógrafos identificaban. “Buscamos reconocer esta labor en una idea que yo tengo: que Toledo es el  artista que más apoyo la fotografía y el que más incidió en su desarrollo en los últimos 25 años”.

Previo a su apertura, Castellanos señaló que la exhibición formaliza lo hecho por Francisco Toledo a lo largo de 50 años, desde la inauguración de Casa de cultura de Juchitán que el artista impulsó a principios de los años 70 del siglo anterior, que continuó cuando en 1996 fundó el centro fotográfico, un espacio desde el que se empezó a difundir la disciplina.

Asimismo, dijo que cierra aquel proceso de investigación desarrollado por el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el Centro de las Artes San Agustín (CASA), ambos espacios oaxaqueños fundados e impulsados por Francisco Toledo (Oaxaca, 1940​​- 2019).

Mencionó que Lu´ Biaani, voz zapoteca que refiere al Ojo de Luz, tiene que ver con lo que sucedió en los años 50 del siglo anterior, cuando Toledo regresó a México y conoció un catálogo de la obra de Manuel Álvarez Bravo, editado en 1945, en la Biblioteca de la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca, sorprendiéndose de lo que la fotografía puede producir. “Eso se le quedó a él. Eso pasó a lo largo de muchos años y sigue pasando cuando uno visita la biblioteca del Centro fotográfico Manuel Álvarez Bravo, la más importante del país, con unos cinco mil libros”, refirió el historiador.

Expuso que en la exposición se exhiben imágenes que forman parte de la colección de la familia Toledo, del centro fotográfico con 100 mil piezas y una sección contemporánea con fotógrafos y artistas visuales formados en el Instituto de Artes gráfica de Oaxaca (IAGO) y en el propio Álvarez Bravo. “Es cerrar un ciclo con todo un proceso que en las salas de exposición se va recorriendo en ocho núcleos”, añadió.

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