Viernes, abril 26, 2024

10 nuevas órdenes de aprehensión vs. personas de Chalchihuapan

Abogados defensores de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan dieron a conocer a La Jornada de Oriente que hay 10 órdenes de aprehensión más en contra de habitantes de esta junta auxiliar. En la lista está incluido el alcalde subalterno Javier Montes Bautista, bajo el proceso penal número 319/2014, por la presunta comisión de siete delitos.

En total, suman 14 órdenes de aprehensión, de las cuales cuatro ya fueron ejecutadas. Los presuntos responsables están recluidos desde el sábado en el penal regional de San Pedro Cholula.

La denuncia penal fue presentada por policías del estado, quienes acusaron a los pobladores de Chalchihuapan de ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, lesiones, daño en propiedad ajena doloso, motín, privación ilegal de la libertad, homicidio en grado de tentativa y robo, que representan más de 50 años de cárcel.

Vladimir Luna Porquillo, abogado defensor y hermano de la diputada federal Roxana Luna Porquillo, denunció que podría haber de 350 a mil 200 órdenes de aprehensiones más.

Explicó que esto se debe a que los policías estatales declararon que fueron agredidos por 350 vecinos de Chalchihuapan, pero en la manifestación participaron mil 200 personas.

“Esto quiere decir que existe la presunción de que los agentes habían sido golpeados por estas 350 personas, ahora solo falta ponerles nombre y apellido”, señaló en tono de burla, al señalar que quedará a criterio del juez de lo penal, Alejandro León, la liberación de las aprehensiones.

Los cuatro pobladores que están encarcelados en Cholula fueron detenidos por presuntamente haber golpeado a los agentes policíacos durante el choque suscitado por el bloqueo a la autopista Siglo XXI, que comunica a Puebla con Morelos.

Los detenidos son Félix Montes Xelhua, Sergio Clemente Jiménez Tacalero, Santiago Pérez Tamayo y Antonio Víctor Montes Contreras.

Los cuatro afirmaron que estuvieron incomunicados desde su detención, sin que se les permitiera comunicarse con algún familiar o abogado, y que el Ministerio Público trató de manipular su declaración para inculpar al edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, como responsable del enfrentamiento con la policía.

Estas personas –explicó Luna Porquillo– fueron aprehendidas porque “milagrosamente” los policías estatales sabían sus datos generales, después de la supuesta agresión.

Hoy lunes a las 18 horas vence el plazo para que se les dicte formal prisión o libertad a los cuatro detenidos, pero el defensor legal dijo que no solicitaron al juez la ampliación término constitucional, porque existen las pruebas contundentes a favor de los inculpados.

En contraparte, hasta ahora no existe ningún policía estatal detenido por la bala de goma que le voló una parte de la cabeza al niño de 13 años de edad José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

Edil de Chalchihuapan

teme por su seguridad

Por otra parte, el alcalde auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes, externó que tiene temor por su seguridad y la de su familia, pues en cualquier momento puede ser detenido por los hechos violentos registrados la semana pasada.

Declaró que no fue suya la determinación de bloquear la autopista federal, sino de la del pueblo entero.

Vía telefónica aseveró que intentó calmar los ánimos de los habitantes del pueblo que gobierna, pero finalmente fue la Policía Estatal quien primero agredió a la gente.

En Chalchihuapan confirmó que el ambiente sigue tenso, pues la población ha externado su enojo por la detención de los vecinos y las lesiones causadas al niño José Alberto Tehuatlie.

El cruento choque dejó un saldo de más de un centenar de lesionados, entre ellos niños, mujeres y ancianos, como fue el caso del menor de 13 años y un jovencito de 21 años de edad, Vicente Tecalero Jiménez, quien está a punto de perder el ojo por el impacto de una bala de goma.

Mientras, Martín Xelhua Romero, el hombre que tiene un boquete en la mejilla a causa de una bala de goma disparada por la Policía Estatal desde un helicóptero, se encuentra en estado crítico.

El sexagenario en mención se encuentra internado en una clínica privada de Atlixco, pues le negaron el servicio en hospitales de la Secretaría de Salud del estado.

 

CNDH inicia expediente sobre los hechos violentos

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso de Chalchihuapan e inició un expediente de queja con motivo de los hechos violentos suscitados en la junta auxiliar.

A través de un comunicado informó que investigará la violación a los derechos humanos de los involucrados en la protesta del pasado miércoles, en donde los manifestantes pidieron la restitución de atribuciones y facultades a las presidencias auxiliares que fueron eliminadas con las modificaciones de la Ley Orgánica Municipal.

Dos visitadores adjuntos a la CNDH acudieron desde el pasado miércoles a Chalchihuapan y al Hospital General del Sur para recabar información en el poblado y sobre el menor herido por una bala de goma en la cabeza.

La madre del menor interpuso una queja ante el organismo, responsabilizando a la Policía Estatal de las heridas de su hijo.

La CNDH dijo que estará atenta y dando puntual seguimiento a la investigación del caso, y en el momento oportuno emitirá una determinación conforme a sus facultades constitucionales.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

En visita de Claudia Sheinbaum a Izúcar, protestan pobladores por reelección de la alcalde Irene Olea

Previo a la llegada de Claudia Sheinbaum a Izúcar de Matamoros, un grupo de pobladores protestó este domingo en la explanada del zócalo local...

Vecinos de Los Héroes están sin agua desde hace días; amagan con cerrar el Periférico Ecológico

Hartos de que Concesiones Integrales cierre el paso del líquido en los dos tanques que abastecen al fraccionamiento Los Héroes, un grupo de vecinos...

Soldado en EU se prende fuego frente a la embajada de Israel como protesta por los ataques en Gaza

Washington. - La tarde del domingo 25 de febrero, el soldado Aaron Bushnell de 25 años de edad, llevó a cabo una transmisión en...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...