Aunque no ha emitido una postura pública respecto a la razón por la cual excavó un pozo a un costado de la autopista México-Puebla, en una zona de veda y sin consultar a los pobladores de Xoxtla, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) amagó con denunciar a los integrantes de los comités de dicho municipio y de la junta auxiliar de Mihuacán, perteneciente a Coronango, por “obstruir” la obra.
Así lo dio a conocer la alcaldesa de Xoxtla, Guadalupe Siyancán Peregrina Díaz, quién el martes pasado solicitó licencia para ausentarse de su cargo con el objetivo de buscar su reelección.
Puede leer: Alcalde de Xoxtla amenaza a pobladores por oponerse a pozo excavado por SOAPAP, denuncian afectados
Afirmó que en dos ocasiones las partes en conflicto han sido convocadas a dialogar en la Secretaría de Gobernación estatal; sin embargo, en una no asistieron los integrantes de los comités y en otra más se fueron de las oficinas ante un retraso en el inicio del encuentro.
Sostuvo que en esa segunda reunión, los representantes del SOAPAP manifestaron que “ante la negativa de los inconformes de agotar el diálogo procederá legalmente ante la obstrucción de la obra”.
Cabe recordar que en una asamblea realizada el pasado 1 de marzo, pobladores integrantes del comité de Mihuacán, afirmaron que servidores públicos cercanos a Peregrina Díaz se les acercaron después de la manifestación realizada, en la que evidenciaron que el SOAPAP realizaba la extracción de agua, y les dijeron que si no desistían de su activismo “se deberán atener a las consecuencias”.
La alcalde de extracción morenista negó que “haya vendido” el agua del municipio, ni expidió alguna autorización para la excavación del pozo, ya que eso le corresponde a la Conagua.
No obstante, reconoció que su ayuntamiento dio los permisos para bardear el pozo en un predio particular, perímetro en el que se alojó la maquinaria del SOAPAP.
Se negó a revelar cuál es el nombre del dueño del predio, bajo el argumento de que esa información se debe verificar en el Registro Público de la Propiedad.
El pasado 18 de marzo, La Jornada de Oriente publicó que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) es el que excava un pozo a un costado de la autopista México–Puebla en el municipio de Xoxtla, parte de la zona metropolitana, evidenciaron este lunes los habitantes afectados.
Ese día, cientos de pobladores de esta demarcación, así como de San Antonio Mihuacán, junta auxiliar de Coronango, clausuraron de manera simbólica la obra del pozo que extraería el líquido para llevárselo fuera de la población, lo que los dejaría sin suministro, el cual de por sí es cada vez más escaso.
Tras colocar mantas a la entrada del predio, los afectados mostraron, desde una construcción adjunta, la maquinaria presente en el pozo.
Desde lo alto se pudo observar que la excavadora –que en ese momento estaba en el predio–, tiene un logotipo del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), por lo que dedujeron que la empresa Concesiones Integrales es la que está detrás de la intención de llevarse el agua, ya sea para el municipio de Puebla o para dotar a una gran empresa.
En el lugar, los pobladores recordaron que a finales del año pasado también clausuraron las obras que realizaba el ayuntamiento para bardear el pozo 4, ante el riesgo de que la concesionaria se llevara dicha agua hacia la ciudad de Puebla.