Lunes, julio 15, 2024

Alcalde de Xoxtla amenaza a pobladores por oponerse a pozo excavado por SOAPAP, denuncian afectados

En asamblea realizada este miércoles, los integrantes de seis pueblos aledaños respaldaron la lucha de los habitantes para impedir que se lleven el agua

La alcalde Guadalupe Siyancan Peregrina Díaz amenazó a los integrantes de los comités de agua de este municipio y de la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán, perteneciente a Coronango, por oponerse a pozo excavado por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) a un costado de la autopista México-Puebla.

Durante la asamblea pública realizada este miércoles en el zócalo de este municipio conurbado, integrantes del comité de Mihuacán, afirmaron que servidores públicos cercanos a Peregrina Díaz se les acercaron después de la manifestación realizada en lunes pasado, en la que evidenciaron que el SOAPAP realizaba la extracción de agua, y les dijeron que si no desistían de su activismo “se deberán atener a las consecuencias”.

Durante la asamblea alertaron que si algo les ocurre a ellos o sus familiares “la única responsable será Peregrina Díaz”.

Asimismo, le reprocharon a la edil que durante su gestión se haya enfocado a municipalizar el servicio con el objetivo de que el organismo se lleve el agua fuera del municipio, además de que no ha hecho hada por defender el líquido en la población.

La tildaron de “mentirosa”, luego de que afirmó que era un “particular” el que excavaba el pozo a un costado de la autopista México-Puebla.

Y agregaron que en el municipio corre el rumor de que habría permitido la perforación del pozo, sin darle cuentas a los pobladores, a cambio su candidatura para buscar la reelección.

Los cientos de asistentes repudiaron la intención de la alcalde por repetir en el cargo, puesto que no ha defendido los intereses del municipio.

Alertaron que estarán al pendiente, ya que aunque el SOAPAP retiró su maquinaria del pozo es muy probable que regrese después a terminar su cometido de llevarse el agua para surtir a la ciudad de Puebla o para una zona industrial.

Los integrantes de ambos comités destacaron que el SOAPAP no debió excavar el pozo porque se encuentra en una zona de veda.

Asimismo, en el acto habitantes de los municipios de Tlaltenango, Coronango, Cuautlancingo, así como de las poblaciones de Santa Ana Xalmimilulco, San Martín Zoquiapan y Santa Clara Atoyac, respaldaron la oposición de Xoxtla y Mihuacán por la construcción del pozo que los dejaría sin agua.

El lunes pasado, los habitantes afectados, evidenciaron que el SOAPAP es el que excava un pozo a un costado de la autopista México-Puebla en el municipio de Xoxtla, parte de la zona metropolitana.

Cientos de pobladores de esta demarcación, así como de San Antonio Mihuacán, junta auxiliar de Coronango, clausuraron de manera simbólica la obra del pozo que extraería el líquido para llevárselo fuera de la población, lo que los dejaría sin suministro, el cual de por sí es cada vez más escaso.

Tras colocar mantas a la entrada del predio, los afectados mostraron, desde una construcción adjunta, la maquinaria presente en el pozo.

Temas

Más noticias

Las violencias, materia del curso virtual y gratuito que ofrecerá el Inehrm

Las violencias, tanto públicas como privadas, provocadas por las instituciones, como forma de contención y represión, además de la emergida desde el crimen organizado...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Quejas contra Agua de Puebla ponen en duda inversión de 2 mil 200 mdp que asegura haber realizado: PT

La inversión de 2 mil 200 millones de pesos que la concesionaria Agua de Puebla asegura haber destinado a infraestructura hídrica en los últimos...

Ahora Concesiones Integrales hace pozos para Lomas de Angelópolis

Concesiones Integrales construyó un nuevo pozo de agua en la Planta Tratadora de Aguas Residuales que la empresa construye en un predio ubicado sobre...

¿Y LAS POLÍTICAS PARA LA RECARGA DEL ACUÍFERO?

En los últimos meses La Jornada de Oriente ha documentado recurrentes intentos de  Concesiones Integrales y el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado...

Más noticias

Las violencias, materia del curso virtual y gratuito que ofrecerá el Inehrm

Las violencias, tanto públicas como privadas, provocadas por las instituciones, como forma de contención y represión, además de la emergida desde el crimen organizado...

Comando atenta contra el alcalde de Palmar de Bravo y otros funcionarios; el subdirector de Seguridad Pública está delicado

Un saldo de seis personas heridas de bala, entre éstas el alcalde y el subdirector de Seguridad Pública fue el resultado de un atentado...