Miércoles, abril 14, 2021

Pobreza mundial aumentará a más de 1500 millones de personas en 2021

Destacadas

Se agravan conflictos en el PRI y el PAN en la disputa por San Andrés Cholula

Tras la decisión del PAN y el PRI de competir por separado por la alcaldía de San Andrés Cholula,...

El gobernador insta a líder del PAN en Puebla a revisar antecedentes de sus candidatos

Luis Miguel Barbosa instó a la dirigente panista, Genoveva Huerta a revisar los antecedentes de sus candidatos antes de...

Claudia Rivera garantiza a sus incondicionales un lugar en la planilla de regidores

Claudia Rivera Vivanco buscará la reelección como presidente municipal de Puebla con una planilla de regidores que respaldarán los...

Pobreza mundial aumentará a más de 1500 millones de personas en 2021

Santiago Navarro

Tras la aceleración de contagios por Covid19 a escala global, el Banco Mundial (BM) alertó que la economía ha sufrido un duro golpe, mucho peor que las crisis suscitadas en los últimos 150 años. La economía global en 2020 cayó hasta 4.3%, “la convierte en la cuarta recesión global”, superada solo por “la Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión de 1929 y la Segunda Guerra Mundial”, según el BM.

La pandemia ha causado un gran número de muertes y ha sumido a millones de personas en la pobreza extrema y puede continuar “durante un período prolongado”.

Las cifras del 2020, rondaban entre “119 millones y 124 millones” de personas en extrema pobreza en el mundo. Se estima que en el año 2021 puede aumentar en 100 millones más las personas que viven con menos de dos dólares al día. “Todo el progreso realizado durante la década de 2010 se ha borrado”, admite el BM, un causante del empobrecimiento acelerado.

- Anuncio -

A su vez, el Fondo Monetario Internacional (FMI) asume estadísticas más drásticas al considerar que hay un retroceso de dos décadas en la reducción de la pobreza. “Se espera que la pandemia revierta el progreso logrado”, y asegura que esta crisis ha sido más severa que la del 2008-2009 estallada en los Estados Unidos y que impactó a escala global, al grado de que los gobiernos rescataron bancos y empresas.

La pobreza generada por el escenario de pandemia no es nueva, se ha agudizado. La Organización de las Naciones Unidas documentó que, en 2019, la pobreza mundial rebasaba 1.300 millones de personas que viven por debajo de 1.90 dólares al día, con la pandemia serán en 2021 más de 1500 millones de personas en situación de pobreza. “Son pobres en todos los sentidos de la palabra, porque no tienen apenas ingresos o carecen de acceso a agua potable, alimentos suficientes o electricidad”,

Estos organismos muestran interés por impulsar “la recuperación de la confianza de los consumidores y las empresas, y reforzar la confianza de los mercados financieros”, según el informe del BM. Pretenden que el sistema productivo de bienes y servicios se acelere nuevamente a una velocidad inusual, que las personas sigan consumiendo sin medida como se hacía para acelerar el crecimiento económico. “Se espera que el consumo continúe fortaleciéndose y la inversión se recupere”, sostiene el BM.

David Harvey, en “Política anticapitalista en la época del Covid-19,” dice que aumentar el consumo y la producción “es un modelo de la economía capitalista como una espiral de expansión y crecimiento sin fin”, que acelera la crisis ambiental y climática.

Harvey alertaba sobre el contexto de crisis económica global al inicio de la pandemia. “Sabía por mis estudios del modelo económico que los bloqueos y las interrupciones en la continuidad del flujo de capital resultarían en devaluaciones y que, si las devaluaciones se generalizaban y eran profundas, eso señalaría el inicio de la crisis”. Él advierte que “las economías capitalistas están impulsadas en un 70 o incluso en un 80% por el consumismo”, la confianza y el sentimiento del consumidor se han convertido en los últimos cuarenta años en la clave para la movilización de la demanda efectiva y el capital se ha vuelto cada vez más impulsado por la demanda y las necesidades”.

Con el Covid-19, dice Harvey, “está apuntalando no a una fluctuación salvaje sino un choque todopoderoso en el corazón de la forma de consumismo que domina en los países más ricos. La espiral de acumulación de capital sin fin está colapsando. Lo único que puede salvarlo es un consumismo masivo inspirado y financiado” por los gobiernos.

Los países más vulnerables

Todas las regiones son vulnerables a la continuidad de la pandemia y por la elevación de los niveles de deuda que contraen los gobiernos para atender la crisis. El crecimiento sería más bajo en las principales economías de América Latina y el Caribe, Oriente Medio y África del Norte y África Subsahariana. En Latinoamérica estas son: Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú.

Los países “emergentes”, son más vulnerables por su dependencia del mercado internacional, sobre todo por las exportaciones de materias primas.

“Las economías que sufrieron los peores descensos fueron las que tienen una fuerte dependencia de los servicios, el turismo y exportaciones de materias primas y productos industriales”, afirma el BM (¿Se morderá la lengua?).

Extracto.

MIENTRAS PERSISTA LA VIOLENCIA POLÍTICA NO HABRÁ DEMOCRACIA

Escrito por Equipo Digital ELN 25 enero, 2021 Himelda Ascanio

El uso de la violencia para mantenerse en el poder la usa el régimen para enriquecerse y para eliminar a sus opositores, terror de Estado que dirigen contra dirigentes populares y defensores de Derechos Humanos y del medio ambiente.

Stefan Peters Director del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz) afirma que:

“la violencia contra los líderes sociales en Colombia es un problema sistémico que requiere una solución sistémica, las cifras de los asesinatos es solo la punta de iceberg, porque detrás del asesinato consumado están los intentos de asesinatos, el desarraigo, el desplazamiento y hasta el exilio” [1].

Peters es enfático al afirmar que la banalización de las masacres, la estigmatización y la impunidad acelera la violencia hacia los líderes sociales, quienes representan la democracia desde las regiones empobrecidas, además es urgente que el Gobierno escuche a los defensores del ambiente y los que piden una distribución justa de la tierra.

Terrorismo de Estado para despojar

El paramilitarismo es una política de Estado en connivencia con terratenientes, empresarios, narcotraficantes y Fuerzas Armadas (FFAA), que le permite a la élite gobernante incrementar sus privilegios y propiedades.

En 1962 el General William Yarborough Comandante del Special Worfare Center de Fort Bragg en Carolina del Norte (EEUU), asesoró al Gobierno colombiano para crear grupos contrainsurgentes que eliminaran los opositores políticos, legalizados con el Decreto Legislativo 3398 de 1965 [2].

Esta política de Estado favoreció el despojo de más de 6 millones de hectáreas de tierra y bienes, que luego fueron legalizados impunemente a través de la Ley de Justicia y Paz durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010); por ejemplo, sobre esta base el año anterior la Unidad de Restitución de Tierras incluyó en el registro de tierras despojadas los terrenos donde se construirá el Puerto Internacional de Pisisí en el Urabá Antioqueño, concesión otorgada a la Sociedad Portuaria de Turbo Pisisi S.A. en el 2018 [3].

Detrás de cada asesinato hay un proceso social asediado

La Mesa de Víctimas de El Carmen de Bolívar denunció amenazas de muerte contra dirigentes sociales del corregimiento de El Salado, en su mayoría víctimas de desplazamiento forzado.

Jesús Bailarín líder del pueblo Embera y Guardia ambiental de Nuevo Cañaveral, el 17 de enero fue secuestrado por narcoparamilitares del Clan del Golfoen el puente de Pavarandó, Mutatá, Antioquia, en dirección al poblado de Uradá, Jiguamiandó, Chocó, a cinco minutos de la Estación de Policía, cuatro horas después fue dejado en libertad.

El 17 de enero en el barrio El Recuerdo en la Comuna 6 de Popayán, Cauca, perpetraron una masacre que dejó 3 víctimas fatales, Daniel Mauricio Fuly, Deybi Zúñiga y Joan Moreno Chimunja.

Oscar Yesid Zapata vocero del Proceso Social de Garantías en Antioquia, el 17 de enero denunció que los narcoparamilitares declararon objetivo militar a 19 jóvenes de los municipios de Remedios y Segovia, entre ellos al líder social Juan Camilo Vásquez miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Aporreado, Segovia, Antioquia.

Yubitza Robira Monsalvo Directora de la Fundación Tejiendo Cultura Caribe, denunció que el 18 de enero sujetos armados llegaron a su vivienda ubicada en la Sierra Morena en el corregimiento Palmor de Ciénaga, Magdalena y le exigieron abandonar la región.

El 18 de enero en el sector El Morro del barrio Santa Elena en Tarazá, Antioquia, perpetraron una masacre que dejo 4 víctimas fatales, Jhon Cuello Jaramillo, Deivinson Jaramillo, Darley González Gómez y el menor de edad Brayan Duván Tapias.

Linda Díaz Romero era líder campesina y pertenecía a la Asociación de Campesinos y Agricultores de Villa San Roque, fue asesinada el 19 de enero en el barrio Villa San Roque en el corregimiento Guarumo en Cáceres, Antioquia.

Yuli Andrea Velásquez ambientalista e integrante de la Federación de Pescadores de Barrancabermeja,el 20 de enero denunció que fue víctima de un atentado cuando se encontraba en su vivienda junto a su familia, en zona rural de Barrancabermeja, Santander.

El Consejo Comunitario Zanjón de Garrapatero en Santander de Quilichao, Cauca, el 21 de enero denunció amenazas de muerte contra sus dirigentes.

José Abadía Parra de 56 años, era víctima de desplazamiento forzado del municipio El Dovio, e integrante de la Fundación Nuevo Amanecer con sede en Cartago, Valle del Cauca, fue asesinado el 20 de enero en La Ye del corregimiento Puerto Caldas en Pereira, Risaralda.

Janeth Zapata pertenecía a la Junta de Acción Comunal de la Comuna 9 y realizaba trabajo social en el barrio Bombay 3 en Dos Quebradas, Risaralda, fue asesinada el 21 de enero en esa localidad.

Juan Carlos Correa Restrepo de 35 años, era ex combatiente de las FARC, el 23 de enero mientras se desplazaba en moto del corregimiento el Valle de Toledo al municipio de San Andrés de Cuerquia, Antioquia, fue secuestrado y horas después encontraron su cuerpo sin vida.

El 24 de enero sicarios perpetraron una masacre en el corregimiento Cerro Rico en Buga, Valle del Cauca, que dejó 5 muertos y 2 heridos.

___

[1] Asesinatos de líderes sociales en Colombia: matan a quienes practican la democracia en las regiones. DW, 14-01-2021.

[2] Historia del paramilitarismo en Colombia, Sao Pablo, v.26, n.1, p.134-153, 2007.

[3]Resolución Rdgd-00003. URT, 31-12-2020.

No más violencia en Colombia

La violencia en Colombia no para, el gobierno de Iván Duque, a través de los cuerpos policiacos, militares y paramilitares, a diario asesinan. Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 – hasta el 10 de diciembre de 2020, han sido asesinadas 1088 personas entre lideresas, líderes y defensores de Derechos Humanos y han cometido 91 masacres en el año 2020.

En lo que va del año 2021 esta violencia se ha agudizado:

18 lideresas y líderes asesinados

6 firmantes del Acuerdo de Paz asesinados o desaparecidos

6 muertes en situación de conflicto

8 masacres

Fuente: Indepaz de Colombia y Colpaz – México

Hacemos un llamado urgente a los organismos internacionales de derechos humanos a que se pronuncien por el cese de la violencia en Colombia. Desde el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos exigimos al gobierno de Iván Duque:

¡Alto a los asesinatos en Colombia! ¡Alto a la brutal represión! ¡Alto a la violencia policíaca! ¡Libertad inmediata a los prisioneros y prisioneras políticas! ¡Castigo a los a los responsables!

“No son los rebeldes los que crean los problemas del mundo, son los problemas del mundo los que crean a los rebeldes…la rebeldía es la vida, la sumisión es la muerte”

Ricardo Flores Magón

www.elzenzontle.org

[email protected]

[email protected]

- Anuncio -

Ultimas

Con homenaje en el barrio de Xonaca, familiares de Monserrat Zacatelco exigen que su homicidio no quede impune

A un mes de distancia del homicidio de la activista Monserrat Zacatelco, familiares y amigos realizaron pintas y colocaron...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -