Viernes, abril 26, 2024

Extiende Audi de México su paro, la producción se retomará hasta el 4 de mayo

Audi de México anunció una extensión de la suspensión del paro de labores en la planta de San José Chiapa, en el estado de Puebla, que inició el 23 de marzo y culminaría el 12 de abril; ahora se aplicará un esquema denominado “paro por emergencia sanitaria”.

Lo anterior fue confirmado por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi  México (SITAUDI), en un comunicado publicado esta mañana en su cuenta oficial de twitter.

El 18 de marzo la trasnacional informó que por la falta de insumos para el ensamblado de la camioneta Q5, debido a la pandemia de  Covid-19, suspendería la fabricación de ese modelo y sería hasta el 13 de abril cuando se retomarían las actividades.

Sin embargo, a partir de ese día y hasta el 3 de mayo continuará la suspensión temporal; será el 4 de mayo cuando regresen a ensamblar dicho vehículo.

En ese periodo, de acuerdo a lo reportado, se aplicará a los trabajadores el pago de 75 por ciento de su salario.

No obstante, cabe precisar que su salario semanal lo recibirán completo y será en fechas que todavía no han anunciado, cuando se les aplique el descuento del 25 por ciento.

“Sindicato y empresa sostuvimos intensas pláticas en las que se dio prioridad a la salud de todas las compañeras y compañeros y de sus familias, además de considerar el panorama incierto  que se tienen desde principios del año en el sector automotriz y en busca de conservar en la medida de los posible las fuentes de empleo que actualmente se tienen en Audi México”, reza el comunicado.

El SITAUDI indicó que la decisión se tomó con base en las recomendaciones emitidas por el gobierno federal, que decretó emergencia sanitaria del 30 de marzo al 30 de abril del presente año.

Es necesario mencionar que el paro por emergencia sanitaria abarca las semanas 16 y 17, que van del 13 al 19 y del 20 de abril; y 19, que abarca del 27 de este mes al 3 de mayo.

El sindicato indicó que cualquier información adicional se hará llegar a los agremiados por los medios de comunicación oficiales.

Marzo pasado no fue un buen mes para la firma de los cinco aros, al igual que otras empresas del sector.
En dicho periodo, sus ventas de vehículos ligeros en México cayeron 47.2 por ciento. Colocó 585 unidades, 524 menos que las mil 109 del tercer mes del año pasado.
En producción también registró baja de 48.6 por ciento, al fabricar 8 mil 609 unidades, 8 mil 140 por debajo de las 16 mil 749 de marzo de 2019.
Con referencia a la exportación de vehículos ligeros, mientras en el tercer mes de 2019 fueron 16 mil 785 unidades, para igual ciclo del presente año solo fueron 15 mil 858, lo que significa un decremento de 5.5 por ciento.

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