El secretario de Economía del estado de Puebla, Ermilo Barrera Novelo, sostuvo que las críticas que le lanzó el Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) por la misión comercial a China obedecen a que esta agrupación no fue incluida en el Consejo Consultivo para la Inversión.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), el funcionario estatal respondió a la nota publicada por La Jornada de Oriente, en la que el dirigente del COE, César Bonilla Yunes, manifiesta su descontento con el viaje que realizó al país asiático el integrante del gabinete estatal, en conjunto con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Alberto Sánchez, y otros representantes de la iniciativa privada.
El empresario sostuvo que solo fue una “payasada” y un gasto innecesario de recursos económicos, tiempo y esfuerzo.
Al respecto, Ermilo Barrera refirió no entender la razón de las descalificaciones y mencionó que estas fueron hechas sin conocer la importancia de lo que ocurre.
“Y me llama la atención que prefieran ‘misiones comerciales a Guatemala, Perú y Honduras’ que a China. Siendo China un motor económico a nivel global, de los principales socios comerciales del continente, y líder en innovación tecnológica. Y es importante mencionar que no tenemos ‘tratado comercial’ con China como dicen, es un Acuerdo de Promoción… Lamento que por no haber sido invitados al Consejo Consultivo para la Inversión hayan tomado esto de forma personal, sin existir motivos”.
El citado Consejo fue conformado en enero del presente año, con la finalidad de hacer de Puebla un destino para la atracción de empresas de otros países y de proyectos de sectores como el agroindustrial, automotriz, de autopartes y el textil.
El presidente honorario es el gobernador del estado de Puebla Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y hay otras 21 personas que lo integran, incluyendo empresarios.
Por otra parte, Barrera Novelo aseguró que fueron los integrantes del CCE pagaron sus propios gastos de traslado y estancia.
En ese tenor, invitó al dirigente y agremiados al COE a reunirse con él para conocer los resultados de la que calificó como exitosa misión comercial a China, así como de la estrategia de promoción internacional o cualquier otro asunto que deseen, puesto que indicó que en la secretaría de Economía se construye en conjunto.
También expuso que el gobierno estatal pone a Puebla frente a los ojos del mundo e invitó a los agremiados al Consejo a sumarse.
“@CoePuebla el estado nos necesita trabajando juntos, y les invito a hacerlo. Como siempre, aquí a la disposición total, está ha sido la forma de trabajo en la secretaría”, publicó.