Martes, abril 30, 2024

Enfrentamientos violentos entre bandas rivales de Puebla continuarán, según prevé la SSP

Destacamos

Los enfrentamientos violentos entre grupos delictivos que se disputan plazas como el Mercado Morelos, continuarán en próximos días, según previó el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, quien aseguró que la dependencia a su cargo está preparada para enfrentar esos actos delictivos.

El funcionario indicó que en las últimas semanas esas pugnas -las cuales han dejado alrededor de 25 personas sin vida en menos de 15 días- “se han recrudecido” pues bandas criminales han encontrado “áreas de oportunidad” al quedar acéfalas plazas de distribución de drogas o de robo de combustible por la detención de líderes que las controlaban.

El secretario fue interrogado sobre dichos enfrentamientos, como los ocurridos en el Mercado Morelos, San Miguel Canoa, Santa María Xonacatepec, Chachapa y Palmar de Bravo, sobre los que reiteró que se tratan de ajustes de cuentas entre integrantes del narcomenudistas o huchicoleros.

Abundó que, de acuerdo con la labor de investigación del área de Inteligencia de la Secretaría a su cargo, es probable que los enfrentamientos armados continúen en próximas semanas debido a que hay plazas sin que nadie las controle actualmente, como el caso del Mercado Morelos, pues recordó que la banda de Roberto N. “El Gabo” que era la que tenía el control del centro de abasto, fue debilitada con la detención de alrededor de 12 de sus miembros.

“(…) quiere otro grupo posicionarse en este mercado tan atractivo, de drogas (…) de acuerdo con la indagatoria, estos grupos van a continuar con la disputa, estamos preparados para ello, tenemos focalizados objetivos (…) seguiremos trabajando, no permitiremos que la seguridad de los poblanos y poblanos se vea vulnerada”, declaró.

Insistió en el caso del Mercado Morelos, en donde el pasado 31 de octubre, en el marco de la vendimia por la festividad de los “Fieles Difuntos”, un comando acribilló a cinco personas y otra más murió mientras era atendido en un hospital, al referir que una de las víctimas, identificada como Jorge César N. conocido como “El huevo”, fue detenido cuando tenía alrededor de 18 años, posteriormente pasó tres años en prisión, después quedó en libertad y volvió a delinquir.

En ese sentido, criticó que varias de las detenciones de criminales considerados como “objetivos criminales” han sido en vano, pues fueron liberados por agentes del Ministerio Público o jueces, o bien, una vez que quedan en libertad, regresan a las actividades ilegales.

Refirió que otro ejemplo es la balacera del sábado en Xonacatepec, pues las seis víctimas eran miembros de una misma familia que por años se dedicaban al robo de gas pese a que algunas de ellas ya fueron detenidas, quedaron en libertad y volvieron a delinquir.

Insistió en que ya se tienen “focalizados” “objetivos” por lo que aseguró que se sigue trabajando en su detención y evitar que sigan generando violencia.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -