El Encuentro Nacional de Danza abre su proceso de selección y curaduría para integrar la programación artística del noveno encuentro que se propone como el espacio más importante de la danza contemporánea en México, cuya edición de 2023 tuvo a Puebla como estado sede.
Este año, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) a través de la Coordinación Nacional de Danza (CND), en colaboración con la Secretaría de Cultura de Veracruz y la Universidad Veracruzana, el encuentro se consolida como una plataforma para la visibilizar el quehacer dancístico nacional.
De paso, se afianza como un espacio en el que los creadores e investigadores especializados en esta disciplina convergen para dialogar sobre la diversidad de prácticas en las regiones Norte, Centro, Centro Occidente y Sur del país.
Además, busca promover el intercambio de conocimientos, la profesionalización y el fortalecimiento de redes entre quienes participan en la producción dancística y coreográfica mexicana.
De acuerdo con esto, la convocatoria se dirige a grupos, compañías, colectivos y agentes culturales de la danza como coreógrafos, bailarines, directores, performers, artistas y creadores escénicos, nacionales o extranjeros que acrediten su residencia permanente en el país.
Las personas postulantes podrán entregar más de una propuesta conformada por una obra dancística y/o coreográfica de libre contenido, género y público al que se dirige.
Asimismo, las piezas deberán corresponder a las condiciones de las siguientes categorías de participación: A, pequeño formato; B, mediano formato; C, formato al aire libre; D, impactos coreográficos; E, microresidencia artística; F, proyección in situ; y G, obra coreográfica audiovisual.
De manera general, la participación en esta plataforma incluye el pago por las funciones realizadas, así como la cobertura de gastos de traslado, hospedaje y alimentación para las y los artistas participantes.
De paso, las obras seleccionadas realizarán una función (a excepción de la categoría D) durante las fechas del encuentro, de acuerdo con la curaduría y programación realizadas por parte del Consejo curatorial en conjunto con la CND del Inbal.
Las propuestas serán recibidas por correo electrónico hasta el 20 de mayo, mientras que los resultados serán publicados el 30 de mayo en los sitios oficiales del Inbal y de la CND.
El Consejo Curatorial, junto con la CND, será responsable de la elección de las propuestas participantes que conformarán el programa de la novena edición del encuentro. Estará integrado por tres personalidades con trayectoria, experiencia y visión artística; su fallo será inapelable.
Todas las postulaciones deberán ser enviadas al correo electrónico [email protected]. Se puede consultar más información en los sitios inba.gob.mx/convocatorias y danza.inba.gob.mx; así como en las redes sociales @danzaINBAL.