Lunes, junio 17, 2024

Hospitales públicos detectan más de 300 casos de maltrato infantil al año

En promedio se dio aviso a la FGE en 70 por ciento de los casos

Al corte de este 2024, hospitales públicos detectaron un caso diario de maltrato infantil en Puebla, reportes médicos revelan que niños, niñas y adolescentes ingresados presentaron condiciones casi de tortura; la Secretaría de Salud (Ssa) notificó a la Fiscalía General del Estado (FGE) en un 70 por ciento de los casos, al no considerarles accidentes y el daño en apariencia, era inflingido.

De acuerdo con datos de la Ssa en 2021, 2022 y 2023 se han registrado por año un promedio de 300 ingresos infantiles con síntoma de maltrato -golpizas, quemaduras de segundo y tercer grado en sitios donde un menor no se expondría al fuego, heridas, huesos fracturados usualmente acompañados de hemorragias en vísceras y órganos incluidas la retina, globos y cuencas oculares, contusiones graves en glúteos, espalda, dorso interno de brazo y piernas, palmas de manos, pies, cuello, cuero cabelludo, genitales, hematomas múltiples- hasta “traumatismo por aplastamiento del tórax” y signos de abuso sexual, 98 por ciento de las lesiones provocadas en su propio entorno familiar.

Las cifras de maltrato infantil documentadas del sector público -que comprende a las instituciones de seguridad social: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) u otros que prestan servicios a los trabajadores del sector formal de la economía, y a las instituciones que protegen o prestan servicios a la población sin seguridad social, dentro de las que se incluyen la Secretaria de Salud, los Servicios Estatales de Salud (Sesa) y el Programa IMSS-Oportunidades- fue calificada por defensores de derechos como “cifras sorprendentes e inadmisibles”.

Hay que decir que hospitales pertenecientes al sector privado mantienen cifras en reserva.

Avisos de maltrato al Ministerio Público, avance de 4 por ciento en 2023

Resultado de varias solicitudes de información, la Secretaría de Salud reveló que en 2022 se registró la defunción de un menor de 2 años por el brutal maltrato físico, la ficha quedó registrada con la clave T74 Síndrome del Maltrato en el Hospital del Niño Poblano, y en 2023 con la causa S06 Traumatismo Intracraneal referida a Violencia Familiar quedó documentado la muerte de un menor de 1 año en el Hospital General Eduardo Vázquez en la capital poblana.

En un seguimiento de este diario y en entrevistas con personal médico refirieron que en ambos casos, médicos aunque se volcaron en la atención, no lograron salvar la vida de los bebés y ambos casos fueron referidos al Ministerio Público.

Los centros sanitarios detectaron el pasado 2023, 290 casos de maltrato infantil, un 4 por ciento menos que en 2002, cuando se registraron 300 casos, que a su vez disminuyeron un 6 por ciento que lo computado en 2021, año que se atendieron 317 casos.

En cuanto a los avisos ante el Ministerio Público, se revela que el año pasado aumentó un 4 por ciento las denuncias o aviso a autoridades. En 2023 se dio aviso a ministeriales en 203 casos, 70 por ciento del total de niños y adolescentes que requirieron atención médica; en 2022 fueron 195 denuncias, 65 por ciento del total de los casos, y en 2021 se levantó el reporte en 246 de los casos, 77 por ciento.

Hospital de la Mujer y Neonatología, dispara las cifras

De acuerdo con el folio 211200722000574 y el seguimiento 211200724000046 que describe los ingresos hospitalarios vinculados a violencia familiar el año que se cerró para su análisis, destacó el Hospital de la Mujer y Neonatología en la atención del síndrome del maltrato con 119 de los 203 casos que fueron denunciados.

Pero el Hospital Para el Niño Poblano, registró 14 avisos al Ministerio Público, el Hospital de la Mujer, seis casos reportados, con al menos cinco casos: el Hospital de Traumatología y Ortopedia Doctor y General Rafael Moreno Valle, el Hospital General de Acatlán de Osorio, Hospital Comunitario Ahuacatlán, Centro de Salud Con Servicios Ampliados (Cessa) Chignahuapan, Centro de Salud San Miguel Jojupango, Centro de Salud Zitlalcuautla.

El Hospital General de Zacatlán, Hospital Integral de Xicotepec, Hospital General de Cholula, Hospital General de Izúcar de Matamoros, Hospital Integral San José Chiapa, Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) Tehuacán, Hospital General Tecamachalco, Hospital General de Tepeaca, Hospital Comunitario Zacapala, Hospital General de Cuetzalan, Hospital Comunitario Huehuetla, Hospital General de Teziutlán, Centro de Salud don Servicios Ampliados (Cessa) Teziutlán, Centro de Salud Mazatepec, Hospital General Tlatlauquitepec, Hospital Integral Zacapoaxtla, registraron de cinco a más eventos.

La versión pública de la ficha médica de ingreso de niños y adolescentes víctimas de violencia familiar revela descripciones de lesiones van desde: “causas de morbilidad desconocidas y no especificadas”, “heridas contundentes de la cabeza”, “traumatismos superficial del tórax”, “traumatismos por aplastamiento del tórax y amputación traumática de parte del tórax”, “heridas del abdomen, de la región lumbosacra y de la pelvis”, “fracturas del hombro y del brazo”, “heridas de la cadera y del muslo”, “traumatismos superficiales que afectan múltiples regiones del cuerpo”, “traumatismos de miembro inferior, nivel no especificado”, “traumatismos de regiones no especificadas del cuerpo”, “quemaduras y corrosión importante de cabeza y cuello”, “quemadura de grado y corrosión del tobillo y del pie”, “síndrome del maltrato” hasta “reacción al estrés grave,  trastornos de adaptación” además del “síndrome de maltrato”.

65 casos en el IMSS, todos fueron denunciados

La Coordinación de Gestión Médica de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en respuesta a la solicitud de Información Pública en el oficio 2290012F0100/GM/0101/2024, que de 2021 a 2023 se presentaron 65 casos de maltrato infantil, los cuales en su totalidad fueron notificados ante el Ministerio Público.

8 casos en el ISSSTE, ninguna denuncia

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado informó en un alcance del Recurso de Revisión RRA 1534/24 que de 2019 a 2024 atendió nueve casos, que personal de la Jefatura de Trabajo Social, consideró maltrato infantil . Aunque entre los registros se ubicó en 2019 a una menor de 16 años con signos de agresión sexual, en 2021 un caso referido como víctima de violencia y secuestro, una menor de 11 años víctima de violencia sexual,  en 2023 una menor de dos años con signos de abuso físico y sexual, el instituto refirió que luego de una “búsqueda exhaustiva”, no encontró “0 registros” de aviso al MP.

El subregistro

Reconocer los signos del maltrato infantil de parte de personal de urgencias en hospitales o farmacias sigue siendo un pendiente. Médicos entrevistados por este medio sostienen que la tasa de detección subestima los casos reales, los casos sólo llaman la atención hasta que las lesiones comprometen la vida de menores.

En el Hospital de la Mujer, un médico así como varias enfermeras sostuvieron que el subregistro de niños maltratados “es brutal”. “Los niños y adolescentes generalmente son atendidos por un “doctor de farmacia”, hubo un caso en el que se detectó la falta de pulso en una menor de 6 años, quien seguramente sufrió una pesadilla a manos de su familia hasta que los golpes le provocaron la muerte. Hay casos que no llegan al hospital y de los que no tenemos ni idea”.

Burocracia de la FGE, frena denuncias: REDIM

Juan Martin Pérez García, director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) sostiene que en su experiencia, el reto de hospitales no es implementar un sistema de detección fiable de los casos de maltrato infantil, sino una visión comprometida con la infancia y adolescencia “En el país, personal médico que atiende los casos de maltrato infantil se abstienen de dar aviso a los Ministerios Públicos, dado el tiempo que deben dedicar a la burocracia de todo el proceso legal implicado”.

Juan Martin Pérez García, también secretario ejecutivo de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes dijo que la explicación más común es que una denuncia quita tiempo. “Notificar, continuar el proceso judicial, personal médico para atender requerimientos tienen que ausentarse laboralmente, así de terrible y pragmático. Se debe tener una mirada con enfoque de derechos humanos para reconocer estas violaciones, cuando no es explícito que le rompieron el brazo o llegó sangrando, generalmente el sector salud evita la denuncia”.

“El segundo tema es cuando el personal médico denuncia se tiene que ratificar ante la Fiscalía y eso toma tiempo laboral más cuando va al poder judicial, porque tienen que hacer la testimonial para ellos representa en temas administrativos horas-hombre u horas de trabajo que se “pierden” en atención hospitalaria.

Aunque es un tema de protección de derecho de niñas y niños y sí es su responsabilidad legal y ética, los niños quedan supeditados a un segundo o tercer lugar por un interés de carácter administrativo por un tema de saturación de casos y poco personal”, sostuvo.

El defensor de la niñez recomendó a cada persona que se enfrenta a este tema que tome en cuenta que no sólo es un tema cívico sino que puede proteger a los más débiles, evitar la impunidad, no habría necesidad de nuevas leyes y programas,

“Sí en fiscalías se cumpliera con investigar y sancionar responsables, si vecinos denunciamos, habría otros resultados. Estamos inmersos en estos niveles de violencia por una decisión de estado, por redes de corrupción políticas e institucionales y por silencio ciudadano que prefiere voltear la mirada antes que comprometerse con niñas y niños que están sufriendo violencia”, dijo.

La prevalencia mundial del maltrato infantil se desconoce. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene estimaciones con programas centinelas en las unidades de urgencias, sin embargo, en México son pocos los hospitales que cuentan con un Programa de Atención Múltiple para Maltrato Infantil (PAMMI), integrado no solo por pediatras, sino por un grupo multidisciplinario con psicólogos, ginecólogos, radiólogos, neurólogos, toxicólogos, trabajadoras sociales y un departamento jurídico que trabajen exclusivamente para la detección, tratamiento y contención de secuelas de este problema.

Temas

Más noticias

Desbordan talento los estudiantes de Diseño Textil de la UATx

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Licenciatura en Diseño Textil que se imparte en la Facultad de Diseño, Arte y...

Eslovaquia da la gran sorpresa y vence a Bélgica

Con Lukaku como gran señalado por sus múltiples errores en ocasiones claras y con dos goles anulados por el VAR, Bélgica se estrelló en...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Obesidad afecta al 41.2% de niños de 5 a 13 años: DIF y Ssa

Los ambientes obesogénicos no sólo dentro, sino fuera de los colegios, inciden en los índices de sobrepeso y obesidad infantil que afectan a 41.2%...

A una semana del linchamiento en Coyula, pobladores insisten: actuaremos si las autoridades no hacen su trabajo

La vida para los pobladores de San Jerónimo Coyula, Atlixco, transcurre sin novedad a una semana de distancia del linchamiento de cuatro hombres que...

Convocan a marcha por la paz en Tehuacán, pedirán también mejor atención a la FGE

La movilización fue convocada por familiares de Jorge Octavio, asesinado en un asalto

Más noticias

Desbordan talento los estudiantes de Diseño Textil de la UATx

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Licenciatura en Diseño Textil que se imparte en la Facultad de Diseño, Arte y...

Eslovaquia da la gran sorpresa y vence a Bélgica

Con Lukaku como gran señalado por sus múltiples errores en ocasiones claras y con dos goles anulados por el VAR, Bélgica se estrelló en...

Se debe investigar a quienes desde el poder han protegido al edil de Zapotitlán: CPDDHPT

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Puebla y Tlaxcala ha señalado que no sólo se debe investigar la presunta...