Las cuatro personas cuyos cuerpos fueron encontrados desmembrados en Chachapa y los seis fallecidos tras un enfrentamiento armado en Xonacatepec, serían familiares que por años se habrían dedicado al robo de combustible, reveló el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna.
El funcionario aseguró que algunas de las víctimas fueron detenidas en varias ocasiones pero agentes del Ministerio Público (MP) los dejaron en libertad, asimismo, dijo que también les fueron aseguradas pipas que después quedaron liberadas y volvieron a ser utilizadas para delinquir.
Cruz Luna fue interrogado sobre el tema durante una conferencia de prensa, este martes, en la que aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene una estrategia para evitar el robo de combustible que ha resultado en la aprehensión de varios criminales.
“(…) las personas que perdieron la vida, se tratan, muchos de ellos, integrantes de una misma familia en particular (…) que por años han sido detenidos, puestos a disposición de la autoridad federal correspondiente, por el delito de robo de hidrocarburos, pipas que han sido aseguradas por policía estatal como policía municipal (…)”, abundó.
Es necesario precisar que el 25 de octubre pasado fueron halladas bolsas de plástico con los cuerpos cercenados de cuatro personas cerca del panteón de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa que pertenece a Amozoc.
En tanto que este sábado un comando abrió fuego contra personas que tripulaban una pipa de gas en el bulevar Xonacatpec de la capital poblana, hecho que dejó un saldo de cinco fallecidos en el lugar del ataque y uno más mientras era atendido en un hospital.
De acuerdo con información extra oficial, las víctimas pertenecen a la familia de “Los Merino” los cuales habrían sido atacados, en ambos casos, por miembros de las bandas de “Los Gonzales” y “Los Tepeacas”.
En redes sociales, familiares identificaron a tres de las víctimas de Xonacatepec como José Antonio Abraham Díaz alias “El Tayson”; Eufemio Merino Abraham conocido como “El Femix” y otra como “Omar”
Cruz Luna indicó que el gobierno del estado cuenta con una estrategia para inhibir el robo de combustible, mediante la cual sí han sido detenidas personas, sin embargo, dijo que el delito en cuestión será difícil de erradicar siempre que haya demanda por parte de las personas.
Tal vez te interese: Revira Céspedes a Rivera que “todos le tienen que entrar” en el combate a la inseguridad