Tres días antes de que comience el proceso electoral estatal en Puebla y a contracorriente de las autoridades que han suspendido actos públicos y propaganda para no incurrir en delitos comiciales, el edil de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, está organizando una carrera de motociclistas y una rifa.
En redes sociales circula la convocatoria para la rodada, que se llevará a cabo el próximo jueves 28 de marzo y que está suscrita por el alcalde Emiliano Vázquez Bonilla y la presidencia municipal de Zapotitlán de Méndez, en la cual se entregarán como premios, una motocicleta, una chaqueta de piel y un casco.
Además, se ofrecerá una refrigerio y habrá una tocada de rock, según se puede leer en los carteles que establecen los requisitos de participación y la ruta que seguirán los motociclistas.
El acto ha generado suspicacias porque es cierto que la contienda comicial en Puebla inicia hasta el domingo 31 de marzo próximo, pero desde el gobierno estatal que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina, hasta ayuntamientos como el de la capital estatal, han suspendido actos públicos y propaganda para no incurrir en delitos electorales.
No sólo eso, la carrera auspiciada por Emiliano Vázquez Molina podría interpretarse como un apoyo a sus hermanos, quien contienden para sucederlo en la alcaldía de Zapotitlán, pues el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en alianza con el Partido Movimiento d Regeneración Nacional (Morena), van a postular a Adela Vázquez Bonilla como candidata a la presidencia municipal.
Además, a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se ha impulsado como aspirante a otro hermano del actual munícipe, Anselmo Vázquez Bonilla.
Cabe recordar que Emiliano Vázquez Bonilla se iba a postular como candidato de Morena a la diputación federal, después de haber renunciado al PRI, pero la serie de abusos de los que ha sido acusado -entre ellos, disparar contra la escuela primaria Juan N. Méndez- fueron presentados ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera más reciente que encabezó en Puebla y el edil actual de Zapotitlán fue “bajado” de la candidatura a legislador.