El proceso electoral en marcha suma el asesinato de dos aspirantes a presidencias municipales: Javier Torres Barrera, quién buscaba ser candidato a la alcaldía de Chiautla de Tapia, ocurrido el pasado 16 de julio; y Jaime González Pérez, abanderado de Morena a la presidencia municipal de Acatzingo, quien fue ultimado este sábado.
Apenas este fin de semana, tras conocerse la ejecución de González Pérez, el vocal ejecutivo del INE en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba, solicitó a los tres niveles de gobierno garantizar la seguridad de los aspirantes que participan en el presente proceso.
Previamente, candidatos de la oposición como Carolina Beauregard y José Juan Espinosa Torres aseguraron haber sido víctimas de actos violentos como enfrentamientos verbales y acoso, por lo que indicaron que solicitarían medidas de seguridad al INE.
El asesinato más reciente ocurrió la tarde de este sábado, alrededor de las cuatro de la tarde, cuando cuatro hombres armados llegaron a bordo de dos motocicletas a un lote de autos que se encuentra ubicado en el paraje conocido como “La Alcantarilla” del municipio de Acatzingo, el cual era de su propiedad, y ya en el interior del mismo, le dispararon de forma directa.
El ataque fue presenciado por la esposa e hija del morenista, esta última, de 16 años de edad, quien resultó herida aunque no de gravedad.
El hecho generó una intensa movilización policiaca para dar con los culpables pero, hasta la tarde-noche de este sábado, no había noticias de los mismos.
En los comicios de 2021, González también compitió por la presidencia municipal de Acatzingo pero abanderado por las siglas del PRI.
En tanto que Javier Torres Barrera, excandidato panista a la alcaldía de Chiautla de Tapia y quién aspiraba a competir en las elecciones de 2024 nuevamente por la presidencia municipal, fue torturado y privado de la vida, durante la primera quincena de julio pasado.
El cuerpo sin vida y con rastros de haber sido estrangulado, del expolítico, fue hallado sobre el bulevar Emiliano Zapata de la colonia Axuchilera de ese municipio de la Mixteca poblana, después de que sus familiares lo reportaron como desaparecido.
Policías municipales, estatales y paramédicos se movilizaron a al sitio después de que recibieron una llamada de auxilio a través del número 911, pero ya solo corroboraron que el hombre ya no tenía signos de vida.
Torres Barrera compitió por la presidencia municipal de Chiautla para el periodo 2021 – 2024 abanderado por el PAN.