Lunes, enero 17, 2022
- Anuncio -

Contraluz III Los Borradores

Relacionadas

FAMILIA: EL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA

Cordero (Lamb), ópera prima del islandés Valdimar Jóhannsson, no es una película fácil de comentar. En cuanto a contexto,...

Presentarán una lotería con elementos clave de la cultura de Atlixco

El patrimonio edificado, las leyendas, los lugares memorables, la gastronomía, los personajes distinguidos, entre otros aspectos claves de Atlixco,...

Los Revueltas: una biografía de amores y compromisos

Marcado por acontecimientos del tamaño de una revolución, que junto a la rusa resultaría una especie de paradigma planetario,...

Destacadas

Vive Puebla violento inicio de año: asaltos, ejecuciones, desaparición de mujeres y hasta un bebé muerto en el penal de San Miguel

El hallazgo de un bebé muerto en el penal de San Miguel, dos homicidios violentos y la desaparición de...

Identifica FGE una docena de funcionarios de Bienestar federal en protestas contra el DAP

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha identificado al menos a una docena de servidores de la nación y...

Por cuarta ola de contagios, SNTE pedirá que no regresen presencialmente a clases el 100% de alumnos y maestros

La sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitará al gobierno del estado de Puebla...

Pintura de minero en el Museo de medicina laboral de Real del Monte
Pintura de minero en el Museo de medicina laboral de Real del Monte

 

 

- Anuncio -

 

 

Precisamente en este periodo escribe Marx los últimos cuadernos de sus Grundrisse – observatorio privilegiado para seguir el desarrollo de la concepción del autor – y decide publicar su obra en fascículos, el primero de los cuales, editado en julio de 1859, lo intituló Para la crítica de la economía política. En el plano personal esta fase se caracteriza por la “lacerante miseria”: “no creo que algún otro haya escrito sobre el dinero con tanta carencia del mismo”. Marx lucha desesperadamente para que la precariedad de su propia condición no impida llevar a buen término su “Economía” y declara: “Yo debo lograr a toda costa mi intento sin permitir a la sociedad burguesa transformarme en una money-making machine”. Sin embargo, aunque se dedicó totalmente a la redacción del segundo fascículo, éste jamás aparecerá, y para la conclusión del primer libro de El Capital, el único terminado, será necesario esperar hasta 1867. La parte restante de su inmenso proyecto, contrariamente al carácter sistemático con el que se le ha constantemente caracterizado, será realizada de manera parcial y permanecerá extraordinariamente llena de manuscritos abandonados, esbozos provisorios y proyectos inconclusos.

Muchacha con perro blanco, Lucien Freud
Muchacha con perro blanco, Lucien Freud

 

 

 

 

Cada que te escribo borro con digital presteza

las cicatrices de nuestras batallas

por comer al día,

por comprarnos una película pirata

y hacernos de cuatro cervezas para destensar la tarde

y, cuando es posible, después o interrumpiendo alguna escena,

envolvernos en un abrazo tibio hasta que hierva

ante este frío desolador en el que se congelan nuestros sueños.

 

No es que seamos pobres.

Es una decisión antigua el desarraigarnos de bienes,

no dejar herencias -me falló la genética, bendito sea

el señor doctor que trajo al mundo a mi parentela-

y nos negamos, como Marx  decía,

a ser money-making machine.

Porque no ganamos si no ganan los que sí trabajan.

Otra manera de traer a Don Tomás Flores

regenerando a sus hijos con aquél:

«Todo es de todos».

Terremoto de Pedro Meyer
Terremoto de Pedro Meyer

 

 

 

 

Y bueno, si de Borradores se trata,

¿por qué no borramos las lágrimas y los dolores

con un pestañeo?

¿Por qué no fantaseamos a que esto es un paraíso

(Si quieres un esbozo de paraíso)

con entrada gratuita y sin pagar la salida con esa cueriza

que el ángel de Jehová propinó a la pareja originaria?

Anathema de Pedro Meyer
Anathema de Pedro Meyer

 

 

 

 

Simplemente porque no hay paraíso ni adelante ni detrás,

Me dice desde sus cenizas El Moro: sólo la posibilidad

Anuncios

INFORMA SOBRE ESTE ANUNCIO

de dejar de sufrir como bestias

para sufrir como hombres (¡Humanas!, corriges

mi pésima traducción o memoria;

cómo se deprecia un poema si no halla la cita correcta).

 

Esto se queda en un tachonado archivo provisional

que no tiene para cuando tener un amigo

rico y barbón como el Federico.

(Era el proyecto de versos a contraluz, lo pongo en la bandeja

de borradores por si acaso el trabajo asalariado,

el costo del gas y el pago de impuestos nos lo permiten…)

Árbol de nube de Chema Madoz
Árbol de nube de Chema Madoz

 

 

 

 

 

 

Ricardo Landa, Octubre 7 del 2007

Imágenes: Pintura de minero en el Museo de medicina laboral de Real del Monte; Muchacha con perro blanco, Lucien Freud;  Terremoto de  Pedro Meyer; Anathema de Pedro Meyer; Árbol de nube de Chema Madoz y retratos de W. Kendridge.

Retrato de W. Kendridge
Retrato de W. Kendridge

 

 

 

 

Blog: https://elrojodelalengua.wordpress.com

- Anuncio -

Ultimas

Histórico triunfo de la Sub 17 femenil

El primer triunfo en la historia de la Sub 17 del Puebla Femenil se dio este sábado cuando vencieron...
- Anuncio -
- Anuncio -