Lunes, abril 29, 2024

Ana Tere logra la candidatura independiente por decisión del TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que se le conceda el registro a Ana Teresa Aranda Orozco como candidata independiente a la gubernatura, al revocar la negativa del Instituto Electoral del Estado (IEE).
La sentencia de la Sala Superior concluyó una guerra jurídica de Aranda contra el PAN y el IEE que comprendió 12 litigios ganados en los órganos jurisdiccionales.
Tras la resolución de este día del TEPJF, el PRI solicitará en el Instituto Nacional Electoral (INE) la remoción de los cuatro consejeros del IEE que rechazaron el registro de Ana Tere, al considerar que forma parte de las resoluciones del órgano comicial de Puebla en las que hubo una intervención clara del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
La discusión del caso Aranda en el máximo órgano jurisdiccional del país se llevó a cabo con un retraso de dos días, pues se esperaba que el tema fuera definido el miércoles.

“Se le pusieron todos los obstáculos para que ella no lograra la candidatura“, señaló la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, al adelantar un voto a favor del registro de la ex secretaria de Desarrollo Social del país.

 

Queda firme candidatura de Ana Tere

 

El proyecto de sentencia lo elaboró Salvador Olimpo Nava Gomar, en el cual propuso la revocación de la resolución del IEE emitida el viernes pasado 8 de abril y ordenó la entrega del registro.

La ponencia recibió los votos a favor del presidente de la Sala Superior, Constancio Carrasco Daza, Flavio Galvan Rivera, Manuel González Oropeza, María del Carmen Alanis Figueroa, Pedro Esteban Penagos López y Salvador Nava.
De acuerdo con el proyecto de sentencia, el registro de Aranda quedó firme con la determinación del TEPJF, por lo que ya no sería necesaria la intervención del instituto local.

 

 

 

 

Temas

Más noticias

Bruno Taveira se deslinda de la organización No más hijos rehenes México

“Mi compromiso siempre es en favor de las mujeres”, dice el suplente de Riestra

Hallan sin vida y en un basurero a una mujer de Teziutlán reportada como desaparecida

Fue detenido el jefe de la hoy víctima, supuestamente la acosaba

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:01:18

Aumenta IEE a 60 días el plazo de aspirantes independientes para recabar apoyos

El Instituto Electoral del Estado (IEE) aumentó de 30 a 60 días el plazo que tienen los aspirantes independientes a la gubernatura, diputaciones locales...

Denuncian celada y extorsión a integrante de la planilla independiente de Cuetzalan

La planilla independiente que compite por la alcaldía de Cuetzalan del Progreso, denunció que Floriberto Mateo de Jesús fue víctima de una celada y...

TEEP: Barbosa no incurrió en actos anticipados de campaña al acudir a cumpleaños de candidato del PT

El candidato a gobernador registrado por la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, no incurrió en actos anticipados de campaña al acudir...

Más noticias

Bruno Taveira se deslinda de la organización No más hijos rehenes México

“Mi compromiso siempre es en favor de las mujeres”, dice el suplente de Riestra

Hallan sin vida y en un basurero a una mujer de Teziutlán reportada como desaparecida

Fue detenido el jefe de la hoy víctima, supuestamente la acosaba

Fallecen dos personas y 10 más resultan heridas en la volcadura de un autobús en Huehuetlán

Un saldo de 10 personas lesionadas y dos sin vida, dejó la volcadura de un autobús de turismo, la tarde de este domingo en...