Hasta la noche de ayer sumaban 13 los probables feminicidios perpetrados en el estado de Puebla de enero a abril del presente año, lo cual equivale en promedio a tres asesinatos de mujeres cada mes en lo que va de 2024.
El probable feminicidio más reciente ocurrió la semana pasada, entre el 24 y el 25 de abril, y la víctima fue una joven que en vida se llamó Vianney Jiménez, cuyo cadáver fue encontrado en las inmediaciones del relleno sanitario de Acateno, en Teziutlán.
Hasta el 24 de abril pasado, el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana Puebla había contabilizado 12 probables feminicidios, considerando el perpetrado contra Ana Belén en Amozoc el pasado 20 de abril.
Sin embargo, el portal Página Negra, especializado en temas de inseguridad considera que enj Puebla durante el año que corre se han cometido 18 probables feminicidios.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y septiembre de 2023, los feminicidios aumentaron 47 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.
Cifras del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Ibero Puebla confirman esta misma realidad en la entidad, pues a partir de un monitoreo hemerográfico se estima que en el periodo mencionado en el párrafo anterior, en promedio ocurrió un feminicidio cada siete días.
El panorama nacional sigue siendo imagen de lo que pasa en el estado, pues el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la Universidad Jesuita, también ha señalado que siete de cada 10 mujeres han experimentado algún tipo o modalidad de violencia. Además, junio de 2023 había sido el mes en el que se ha registrado el mayor número de delitos de violencia familiar en los últimos ocho años.