Se reunió el gobernador con representantes diplomáticos de Chile, Perú y Colombia

El gobernador Mariano González Zarur encabezó el inicio del seminario “La alianza del Pacífico”, que busca potenciar las relaciones comerciales con Perú, Chile y Colombia. Posteriormente, los representantes diplomáticos de estas naciones sostuvieron un encuentro privado con el mandatario
El gobernador Mariano González Zarur encabezó el inicio del seminario “La Alianza del Pacífico”, que busca potenciar las relaciones comerciales con Perú, Chile y Colombia. Posteriormente, los representantes diplomáticos de estas naciones sostuvieron un encuentro privado con el mandatario

En Tlaxcala, las condiciones están dadas para la inversión, afirmó el gobernador Mariano González Zarur, al encabezar el acto de inicio del seminario “La Alianza del Pacífico”, que busca potenciar el intercambio comercial entre los países de Chile, Perú y Colombia con México, cuyos representantes diplomáticos estuvieron presentes para formalizar la relación con este estado.

Ante el embajador de Chile en México, Adolfo Carafí Melero; el ministro plenipotenciario de la embajada de Colombia, Javier Bejarano y José Luis Chávez, consejero de asuntos comerciales y económicos de la embajada de Perú, el mandatario tlaxcalteca destacó que por su infraestructura, ubicación geográfica, mano de obra de fácil capacitación y su seguridad, la entidad es un buen lugar para invertir y reinvertir.

Citó por ejemplo que el estado es el que más carreteras y ferrocarriles posee por kilómetro cuadrado con relación al resto de las entidades de la República mexicana.


En ese sentido, expresó que el gobierno del estado ofrece a los inversionistas atención personalizada para facilitar le llegada de los capitales, sobre todo ahora que se han concretado las reformas estructurales que impulsó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y que colocarán al país y a Tlaxcala en el rumbo de la prosperidad.

“Tlaxcala está de pie, despegó en los tres primeros años de este sexenio”, afirmó el jefe del Poder Ejecutivo local, quien consideró que estos resultados fueron posibles gracias a la estrategia de desarrollo integral puesta en marcha por su administración, la cual incluye las dos palancas de desarrollo que son la promoción de la inversión privada y la gestión de la inversión pública.

Por otra parte, el mandatario tlaxcalteca subrayó el interés de su administración por fortalecer el sistema dual para preparar a los estudiantes del nivel medio superior y superior con la demanda de la planta productiva.

Antes, el embajador de Chile destacó las oportunidades comerciales que tiene Tlaxcala con su país, a donde se exportan automóviles y electrodomésticos, cuyos componentes se producen en muchas ocasiones en el territorio estatal, de ahí que vislumbró una creciente  relación entre ambos.

A su vez, el ministro plenipotenciario de Colombia adelantó que a partir de esta alianza se puede prever un crecimiento para esta región, mientras que el consejero de Asuntos Económicos de la Embajada de Perú afirmó que mediante esta alianza se facilita el ingreso de quienes quieren invertir en Tlaxcala.

En su oportunidad, Alberto Salamanca, presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio Bilaterales de Latinoamérica, agradeció la invitación, pues consideró que este acto une al estado de Tlaxcala con los países que conforman la Alianza del Pacífico y el organismo que encabeza, el cual congrega a 11 naciones.

En tanto, la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán agradeció la presencia de los diplomáticos en la celebración de este seminario que servirá para fortalecer sus relaciones y ante ellos destacó las riquezas culturales del estado, así como su creciente potencial para la inversión.

En el acto también estuvieron presentes Virginia Castañeda Ramírez, jefa de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía y Helena Achar, jefe  de exportaciones de ProMéxico.

Mientras que en su despacho de Palacio de Gobierno, González Zarur recibió en privado a los representantes diplomáticos de Chile, Colombia y Perú, a quienes conminó a conocer de cerca los atractivos turísticos de Tlaxcala y sus potenciales en materia de inversión.

A la vez, pactó con ellos un nuevo encuentro, en el que estarán presentes los representantes de los 11 países integrados a la Asociación de las Cámaras de Comercio Bilaterales de América Latina, que están por cumplir dos años de su integración.