Retrasó Inadem publicación de convocatorias de 2018 para simplificar procesos: SE

La Secretaría de Economía (SE) retrasó la emisión de las convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) debido a una serie de factores para simplificar los procesos de recepción y evaluación de los proyectos, aunado a que para este año el Comité Estatal de Productividad y Competitividad tiene una participación más activa.

Lo anterior lo dio a conocer el delegado de la SE, Daniel Corona Moctezuma, quien dijo que ante el retraso en la emisión de las convocatorias, el Inadem está obligado a trabajar a marchas forzadas para no afectar la evaluación de los proyectos que se presenten a causa de la veda electoral, pues de manera inicial se tenía previsto iniciar la publicación a mediados de marzo.

“Generalmente no hay una fecha, pero en ediciones anteriores las publicaciones habían sido en febrero, en este caso no ocurrió así, ya estamos por terminar marzo, por lo que la publicación iniciará en abril, no es una circunstancia personal o de funcionamiento, sino que hubo algunas adversidades con motivo de querer simplificar el sistema que se ocupó para dar atención a los proyectos que fueron capturados”, expuso.


Sin embargo, agregó, el tiempo de respuesta para implementar estas modificaciones fue más prolongado; por otro lado, está la circunstancia electoral que hace trabajar con más intensidad a efecto de cumplir con la dispersión de recursos que está programada para septiembre.

Daniel Corona indicó que ante los plazos cortos para la emisión de las convocatorias y la dispersión de recursos que se proyecta sea en septiembre, el Inadem agilizará el proceso de evaluación de los proyectos que se presenten este año.

Por ello, aseguró que trabajarán de manera intensa en los comités evaluadores, tanto estatal como federal, para que ningún proyecto quede fuera y en caso de ser autorizado, recibir el recurso que le corresponde.

“Se tiene programado que empiecen las publicaciones en abril, pero aún no hay la definición si sería en la primera o segunda quincena, como los tiempos son muy cortos o muy reducidos, se está buscando que el proceso sea más ágil. Para el proceso de 2018 se han tomado algunas medidas que permitan menos requisitos en cuanto a la presentación, dependiendo de la convocatoria que se haya seleccionado como viable para atender el proyecto, de tal suerte que los recursos se dispersarían en septiembre”, recalcó.

Con las modificaciones a las convocatorias, se redujo de 45 a 30 días la vigencia de cada una, en razón de la premura que se tiene para la revisión de los proyectos. Es de mencionar que el INADEM emitirá 12 convocatorias a través de cuatro categorías con una bolsa nacional de 4 mil 138 millones de pesos.