Restaurantes ya abren los domingos; el resto de la semana cerrarán a las 11 de la noche

Los restaurantes en el estado de Puebla ya cuentan con autorización para abrir los domingos, mientras que para el resto de los días se anunció la ampliación de horario de servicio hasta las 23:00 horas.

La secretaría de Economía (SE) informó que la Comisión Intersecretarial del Gobierno del Estado, con base en el semáforo epidemiológico de Covid-19, anunció que ayer arrancó la fase tres, que permite la apertura de restaurantes de lunes a domingo, así como centros comerciales y áreas de comida rápida.

Todas las actividades económicas que están en operación mantendrán el 33 por ciento de su aforo, recalcó la dependencia en un comunicado de prensa.


Los restaurantes podrán operar hasta las 23:00 horas, de lunes a sábado; el domingo deberán cerrar a más tardar a las 7 de la noche, con una hora para desocupar y limpiar.

En el caso de los centros comerciales, estarán abiertos de 11:00 a 19:00 horas. Para los negocios del Centro Histórico, se estableció que podrán funcionar de 10:00 a 18:00 horas.

Se mantendrán cerrados o suspendidas las actividades en salones de eventos especiales, servicios de banquetes, torneos deportivos no profesionales, conciertos, centros nocturnos, bares y cantinas, así como baños públicos y reuniones sociales de más de 10 personas.

La secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, hizo énfasis en el uso de herramientas digitales para la apertura responsable, conservar la disciplina frente a riesgos de contagios, evitando el relajamiento socia; guardar la sana distancia, uso de cubrebocas y otras medidas de seguridad, así como preservar el servicio a domicilio.

En el marco de la reunión con empresarios y cámaras empresariales de Puebla, Tehuacán y Atlixco, realizada el pasado sábado, también participaron la secretaria de Turismo, Vanessa Barahona de la Rosa; la subsecretaria de Trabajo, Edith Cinto Rivera,  y el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz.

En ese contexto, Andrés de la Luz Espinoza, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), expresó que los locatarios tienen buenas expectativas en cuanto a ventas, luego de que ya tienen permitido abrir en domingo.

“(Dicen) un día más de venta es un día en el que me deja respirar para tener un ingreso, no sabemos de cuánto. Anímicamente abrir en domingo es un tema que ayuda mucha y seguramente en el tema turístico y derrama económica ya están igual de condiciones que otros estados”.

Apeló que haya conciencia de los ciudadanos y respeten los protocolos sanitarios dentro de las plazas comerciales y en el transporte público, a fin de que no repunten los casos de infectados con coronavirus.