Pretenden SCT e Indaabin valuar tierras para Arco Norte a bajo costo: CCC

Acentúo la importancia de precisar el importe porque -recalcó- en primer lugar “nunca se pagó al ejidatario la ocupación previa de su parcela, la cual está ocupando el Arco Norte desde hace 10 años".

El trámite de expropiación de tierras ejidales para el Arco Norte podría complicarse porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) pretenden tasar a un costo de carácter agrícola y no como negocio puesto en marcha, señaló Edilberto Castillo Castillo, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC).

Sobre el avance en este proceso, refirió que de 12 expedientes de igual número de ejidos, en siete ya fueron pagados los avalúos, para que el Indaabin los presente a la SCT, de ahí que el lunes próximo serán notificados dos más en la localidad de Francisco I. Madero.

“Desde el punto de vista administrativo estamos resolviendo el asunto, pero tenemos otro problema, porque la SCT y el Indaabin están presentando avalúos agropecuarios, cosa en la que no estamos de acuerdo, obviamente”, señaló el dirigente.


Por esta razón -indicó- la CCC ha solicitado una reunión, “desde alto nivel”, para modificar ese concepto y que en su lugar los avalúos sean considerados con carácter de “negocios puestos en marcha”, de lo contrario el valor se reduce de manera importante.

“Según la perito valuadora contratada por el Indaabin se trata nada más de ajustar el costo a la inflación que corre al día de hoy, lo que quiere decir un aumento de cuatro a cinco pesos, o sea, nada”, por lo que es necesario definir este punto con la SCT y la Secretaría de Gobernación (SG).

Acentúo la importancia de precisar el importe porque -recalcó- en primer lugar “nunca se pagó al ejidatario la ocupación previa de su parcela, la cual está ocupando el Arco Norte desde hace 10 años, lo que es ilegal, pero bueno ya está hecho”.

Sin embargo, ahora ya no quieren tomar en cuenta esto para la expropiación, “no se vale”. Por ello, la CCC propone un avalúo como negocio puesto en marcha, con base en los ingresos por las cuotas que los transportistas y automovilistas pagan por transitar en esta autopista.

Porque es un negocio en operaciones y es millonario”, expuso. Asimismo, reconoció que solamente en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), “hemos avanzado en los trámites, ahí nos han dado todas las facilidades y ya tenemos todo”.

Comentó que en función de la respuesta por parte de la SG, consultaría a la dirigencia nacional de la CCC, para acordar la medida a tomar en caso que no haya una respuesta satisfactoria, por lo que no descartó recurrir a acciones “más radicales”.

Pero también admitió que a pesar del cierre de carreteras y protestas realizadas en las instituciones involucradas en el problema, “no hemos avanzado gran cosa en la expropiación”.