El Conacyt aprobó tres proyectos de la UPTx este año: rector

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aprobó tres proyectos de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) por un monto aproximado de 8 millones de pesos, mismos que deben ser ejercidos en el presente año, dio a conocer el rector Narciso Xicohténcatl Rojas.

Informó que recientemente el Conacyt publicó los resultados de los proyectos que recibirán financiamiento para su desarrollo, y a la UPTx le fueron aprobadas tres propuestas del ámbito de la informática y que serán realizados por investigadores y especialistas de esta universidad ubicada en el sur de la entidad.

De acuerdo con Xicohténcatl Rojas la institución presentó cuatro proyectos a la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, pero uno ya no se concretó, pues la empresa con la que se iba desarrollar el trabajo no cumplió con los requisitos exigidos por el organismo.


“Ya hay resultados en Conacyt, teníamos cuatro proyectos, pero uno ya no se llevó a cabo porque la empresa Guantes Vitex, que fue favorecido con un millón 600 mil pesos, no pudo continuar con el proceso, porque no cumplió con un requisito y fue responsabilidad de ellos”, explicó.

Pese a ello, el funcionario educativo resaltó el hecho de que la UPTx haya logrado que tres de sus propuestas hayan recibido el visto bueno del Consejo, pues “este año el estado de Tlaxcala concursó por recursos del Conacyt y ganó en siete proyectos, de los cuales tres son de la universidad”.

“El financiamiento es de 7 u 8 millones de pesos por los tres, los cuales son para trabajar en áreas de desarrollo de informática y desarrollo de software, se tienen que ejercer este año, la semana pasada fue la última para que las empresas cumplieran los requisitos y nosotros ya les dimos la autorización”, apuntó.

Por otro lado, Xicohténcatl Rojas recordó que la UPTx organiza el 5º Concurso de Redes 2018, que es un evento dirigido a estudiantes que cursan carreras afines a Tecnologías de la Información y se realizará en las instalaciones de la casa de estudios los días 11 y 12 de abril del año en curso.

Ante ello, el rector indicó que la convocatoria para el registro de los interesados se mantendrá abierta hasta el 6 del próximo mes de abril. “El objetivo del concurso es fomentar la sana competencia y el fortalecimiento de los conocimientos adquiridos, toda vez que los universitarios requieren de habilidades especificas para la resolución de las prácticas asignadas”, comentó.