Viernes, abril 26, 2024

Memoria y lucha contra el Estado de Sitio

A unos días de la salida, -si no abierta expulsión por el Estado- del grupo de expertos internacionales que estudiaron el caso de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, el Estado mexicano, para estar en pleno uso de sus facultades represivas promueve leyes, protocolos y operativos ante la creciente protesta de un pueblo atropellado por la explotación, dominación, despojo y mentira sistemáticas.

Saben que el calendario de mayo suma lo que en otras condiciones solo ha sido conmemoración rutinaria de la historia antigua y reciente del pueblo. En particular reconocen este año la posible convergencia de acciones entre la renovada defensa ante el despojo que incluye el décimo aniversario de la represión en Atenco en 2006 y que suma el rechazo a la ley Eruviel que algunos siguen llamando “ley Atenco” que permitiría usar la fuerza contra toda protesta, y oposición a los megaproyectos que despojan y depredan el estado de México, ley como otras utilizadas en estados como Puebla, Veracruz, Chiapas y Michoacán para volver delito la protesta social y para contener la articulación de movimientos comunitarios y populares. En Xochicuautla, Cherán, Atenco, Coyotepec y otras decenas de comunidades mexiquenses, se animan movimientos como otros tantos en Chiapas, Michoacán, Puebla y Oaxaca. Combinan la acción demostrativa con la de defensa de tierras, agua y territorio y con el recurso jurídico que les corresponde. La aparición de paramilitares, que sirven a las empresas expropiadoras o encubriren a las fuerzas del Estado, es otro obstáculo a la paz que ya consideran las comunidades.

La otra acción es la que rompe con el oficial y demagógico día del maestro, pues llama a un paro magisterial indefinido que desde el 15 de mayo podría abarcar acciones de protesta y organización de trabajadores de la educación y comunidades en más estados de los que agrupa la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE.

La experiencia de abril en Chiapas como otros antecedentes, alerta de probables operativos de represión, además de las amenazas de despido, descuentos y la denigración de los profes ante la población. Le molesta al Estado y a los empresarios ver cómo se construyen fuerzas desde las comunidades, barrios y municipios más allá de lo gremial, ya que una educación crítica, científica y popular es cuestión de todos.

Una década de represión sistemática como las de Atenco. Lázaro Cárdenas, Oaxaca y una buena parte de las normales rurales, muestran a los partidos del sistema de dominación como sus cómplices. Diez años de guerra contra el pueblo, organizado o disperso, con el pretexto de la guerra las drogas y al crimen organizado que han dejado muertos, desaparecidos, desplazados y presos y presas por luchar.

También son diez años de crisis y estancamiento en la economía en la ciudad y el campo, que avanza hacia la destrucción de las bases vitales de alimentación, salud, seguridad social, educación, vivienda y servicios básicos de quienes viven de su trabajo, mientras se polariza la desigualdad y se humilla forzando un consumismo y endeudamiento que degrada la vida y los sueños de las generaciones enajenadas por las “ofertas” con las que el capital quiere aumentar su ganancia.

Por ello, la fuerza del pueblo trabajador para salir del pantano en que nos tiene esta violenta dominación capitalista, crece con el ejemplo las comunidades zapatistas, las de Cherán, Xochicuautla, otras mexiquenses, las magisteriales, las de trabajadores de salud, las de los estudiantes del poli, las de mujeres anti machistas, las de los medios libres y organismos de derechos humanos. Son muchos sin nombre pero con coraje que se organiza, que se prepara.

Quién recuerda a un Estado que se condene a sí mismo, quién cree en el derecho más chueco de la historia para aplastar a los pueblos. Hagamos memoria crítica de lo que se ha luchado y lo que falta por hacer. Preparemos con fuerzas reales y desde abajo el rechazo al estado de sitio con que quieren callarnos y debilitarnos. El grito de las compañeras que marcharon el 24 de abril en cerca de 30 ciudades de México contra la violencia y el machismo inició el mayo combativo: No te calles. El ejemplo de padres, madres y compañeros de los 43 y todos los desaparecidos y presos nos convoca a librar nuevas batallas por la verdad y la justicia. Las experiencias de Atenco y de los maestros nos llaman a prepararnos ante el Estado de excepción totalitaria del que alertó Fernando del Paso. En la reflexión y la acción del pueblo organizado nos encontramos.

 

www.elzenzontle.org

[email protected]

[email protected]

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Fue detenido el policía que asesinó al normalista Yanqui Kothan: AMLO

Ciudad de México. - Al dar a conocer que esta madrugada fue detenido el policía que asesinó al normalista Yanqui Kothan en Guerrero, el...

Normalistas irrumpen en el Palacio de Gobierno de Guerrero

Chilpancingo, Gro. - Alumnos de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, irrumpieron en el Palacio de Gobierno de Guerrero donde lanzaron...

Diálogos con el Magisterio

Cartas a Gracia  En intervenciones públicas, dirigentes de las principales organizaciones sindicales del país, se harían eco de las inconformidades de los trabajadores de la...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...